La S. D. Huesca cae en Ponferrada con mucha voluntad y poco acierto (1-0)

El Huesca sufrió una derrota tras varias semanas invicto
photo_camera El Huesca sufrió una derrota tras varias semanas invicto

Termina la buena racha de los de Ziganda. A pesar de haberlo intentado, el equipo oscense no ha podido llevarse los tres puntos de un campo muy complicado en la Segunda División como es El Toralín. Los detalles han marcado la diferencia y, en este caso, la balanza ha caído del lado del equipo local tras un penalti cometido por la S. D. Huesca en la primera fase del encuentro.

El Huesca tenía una oportunidad de oro para afianzarse en los puestos de arriba de la clasificación. El conjunto azulgrana llegaba al Toralín con buenas sensaciones tras la victoria en casa ante el líder, la U. D. Las Palmas, y con la imbatibilidad de siete partidos sin conocer la derrota. Los azulgranas introducían siete novedades en el once titular respecto al último partido, ya que el sábado se enfrentarán al Villarreal B en El Alcoraz. Su rival, en apuros, con una racha opuesta a los azulgranas encadenando siete partidos sin ganar. Recuperaba a su jugador estrella, Yuri y, también, Nwakali, ex del Huesca.

En los primeros diez minutos, el Huesca comenzó poco contundente en defensa en varias acciones de riesgo. El inicio de la Ponferradina y su gran empuje tuvo su premio cuando Escriche cometió penalti al intentar despejar el balón y contactar con Paris Adot. El árbitro Daniel Trujillo en un principio no señaló la acción, siendo intervenido por el VAR. Yuri, el eterno delantero del conjunto berciano, no perdonó y adelantaba a los suyos una vez más.

Tras el tanto, los oscenses se quitaron los nervios iniciales y estuvo a punto de marcar en la siguiente acción en un centro lateral desde la izquierda que remató Patrick Soko llegando desde atrás. El encuentro entró en una fase de locura de ida y vuelta, con poco control de juego en el centro del campo. Fueron varios los acercamientos del equipo azulgrana. Teniendo opciones de empatar desde la pizarra siendo invalidado por fuera de juego y otra ocasión algo más clara tras un centro lateral que Escriche mandaba arriba.

En los últimos compases de la primera parte, continúo la escasez de ocasiones claras manteniéndose ligeramente superior el conjunto local en los duelos. En la parcela ofensiva cabe destacar la banda derecha del Huesca formada por Ratiu y Soko, siendo el ex del Racing el más destacado de la primera parte, mostrando su velocidad y percutiendo continuamente la defensa berciana.

SEGUNDA PARTE

En el descanso, Cuco Ziganda intentó mover ficha con la entrada de Cristian Salvador. La segunda mitad arrancó como se inició el encuentro, teniendo acercamientos peligrosos de la Ponferradina gracias a la movilidad y dinamismo de Yuri de Souza y Dani Ojeda. La respuesta no se hizo esperar y, a los pocos minutos, Manu Rico lo intentó con un disparo desde la frontal del área mostrando personalidad.

La pesadilla del brasileño de la Ponferradina continuó, teniendo una ocasión clarísima a balón parado perdonando el segundo tanto. Tras mucha intensidad de los locales, reaccionó el entrenador del equipo aragonés cambiando las piezas con triple cambio para refrescar el ataque oscense. Marc Mateu, Juan Carlos y Carrillo en detrimento de los dos puntas y Manu Rico. La idea fue mayor presencia en el área rival con dos extremos como Soko y Mateu.

La táctica revitalizó a los azulgranas con un gran centro de precisión de Marc Mateu desde la banda izquierda que remata en primera instancia Juan Carlos Real y, luego, Soko, que inexplicablemente no consiguió el empate siendo Makaridze vital para evitar la igualada.

Durante el último tramo del partido, los arlequinados estuvieron más pendientes de defender el resultado y que pasasen los minutos que de proponer. La S. D. Huesca fue incapaz de revertir la situación. La Ponferradina pudo matar el partido a la contra, pero Yeremi Blasco exhibió sus buenas condiciones como central impidiendo la sentencia.

Finalmente, no se movió el marcador y pese a que, a ocasiones y a los puntos, el Huesca mereció empatar, la realidad es que no se movió el resultado por el compromiso y la solidaridad de los jugadores de José Gomes. Con este resultado, los oscenses pierden la imbatibilidad y continúan a mitad de tabla con aspiraciones a seguir luchando por los puestos de privilegio.