Huesca, rey del empate en Europa con permiso del NEC Nijmegen holandés

Ziganda, pensativo en el banquillo del campo del Villarreal
photo_camera Los de Ziganda están acostumbrados a firmar tablas. Foto: S.D. Huesca

“¿Cómo ha quedado el Huesca hoy? Seguro que empate”. Podría ser, y es, una conversación típica de la capital altoaragonesa en la presente temporada. Hasta 16 igualadas han firmado los de Cuco Ziganda, siete como locales y nueve como visitantes, en un total de 33 jornadas. Nadie ha sellado más tablas en todas las grandes Ligas europeas y hay que marcharse hasta la Primera holandesa para encontrar registros similares.

Es el caso del NEC Nijmegen, quien ha firmado trece empates en 26 jornadas, es decir, el 50%. Un porcentaje algo superior al Huesca, contando con que los oscenses han disputado un número impar de partidos. También se puede encontrar algo similar en la Ligue 1, máxima categoría francesa, con un Reims que suma trece en 28 envites. Pero nadie llega a los 16 oscenses.

Cierto es que LaLiga Smartbank tiende a registrar una igualdad tremenda. Como prueba, Las Palmas, Levante o Sporting alcanzan catorce, o trece el Real Zaragoza, también por encima de lo que suele ser habitual a nivel europeo pero sin alcanzar las cifras azulgranas. En Primera es el Cádiz el rey de las tablas, con diez en 26 choques.

Si nos marchamos hasta Inglaterra, en la Premier destaca el Brentford con doce en 27; mientras que en Championship hay tres escuadras en cabeza de esta curiosa estadística, Watford, Rotherham y Wigan con 13. Eso sí, en 38 jornadas disputadas.

Por ejemplo, en Italia es el Udinese en Serie A el que marcha en la parte alta con once en 27, mientras que en Serie B hay varios equipos con doce en 30, como Sudtirol, Pisa, Cagliari, Palermo o el Como. Más lejos quedan en Alemania: en Bundesliga, Schalke 04 y Cologne con nueve en 25; en la 2. Bundesliga, Holstein Kiel con diez en otras tantas fechas.

Si es por máxima solidez, falta de ambición, o ambas, marcan un debate que está en las calles de Huesca y los aledaños del Alcoraz desde hace tiempo. Pero por el momento, y tras una temporada marcada por la mediocridad, los de Ziganda quieren batir un récord que, eso sí, no da ascensos.