Con mucho sufrimiento y una defensa que salió indemne de Peque, Yeray e Íñigo Vicente, la Sociedad Deportiva Huesca arañó un punto de El Sardinero. Los de Cuco Ziganda supieron resistir el asedio del Racing de Santander para terminar los más de 90 minutos 0-0. Y aunque eso significa que los aragoneses siguen sin ganar, al menos han superado la visita a un estadio complicado y toca hacerse fuerte en El Alcoraz. Puntito y a pensar en estrenar la próxima jornada el casillero de triunfos.
Partía el cuadro de Cuco Ziganda con Álvaro en portería y una línea de cuatro compuesta por Loureiro, Blasco, Pulido y Martos. Por delante, Sielva y Kortajarena en el doble pivote con una segunda línea compuesta por Gerard Valentín, Javi Martínez y Joaquín. Arriba, Obeng trataría de perforar la meta de Jokin. Por parte del Racing de Santander, Peque o Ekain se podrían calificar como los hombres más peligrosos entre los locales.
Una pronta amarilla para Loureiro en el minuto 3 daba la bienvenida a un Huesca que debía meterse pronto en el partido. Y eso que en el 5, Joaquín estuvo a punto de plantarse ante Jokin y obligó al veterano Germán a emplearse a fondo. El juego del Huesca pasaba por enviar balones para que Obeng pelease, y aunque solía provocar faltas, no era suficiente para acercarse en demasía a la meta rival. Tampoco se acercaba mucho al gol el Racing a pesar de que Lago Junior, en el 13, rematase desde la frontal y salvase Pulido.
Joaquín provocaba la amarilla a Alves y luego era Javi Martínez quien quedaba amonestado. En la ejecución, Álvaro tenía que salir a despejar, porque el balón se envenenaba en el minuto 22. Despertaba entonces el Huesca, con un Joaquín que regateaba hasta poner un balón en la línea de gol para que Obeng solo pusiese la cabeza. Y sacaba en última instancia la zaga racinguista. La ejecución del córner, botado en el 27, iba directamente para Jokin Ezkieta.
Óscar Sielva estuvo a punto de aprovechar un regalito de falta en el 31, porque era dudosa infracción sobre Joaquín, con amarilla para Aldasoro, pero el balón se iba fuera. Y ya en el 40, triple tarjeteo tangana incluida con Germán y Pulido como protagonistas; Kortajarena quedaba amonestado por una falta que cortaba una contra. De allí la pelea. Vicente y el propio Kortajarena protagonizarían una más cada uno en el área rival sin éxito para llegar al tiempo de descanso con 0-0 en el marcador
SEGUNDA PARTE PARA RESISTIR
Entre Aldasoro y Ekain casi le hacen un lío al Huesca, pero un salida de Álvaro y un remate fuera del primero mantenían el empate a cero en El Sardinero. La respuesta llegaría por medio de Joaquín, que se emborrachaba de balón consiguiendo sacar un córner antes de la mejor del partido en las botas de Javi Martínez. Un misil que lanzaba en el 51 desde fuera del área pegaba en el larguero y después en la cabeza de Ezkieta para irse a córner.
En el turno del Racing, Peque y Ekain metían una marcha más, y entre los dos protagonizaban una jugada en el 58 que no culminaba el delantero, pero sí obligaba a intervenir a Álvaro. Sielva también merece su mención, que evitó que el ariete la enganchase. Había que esperar al 70 para ver los primeros cambios, con Lombardo y Kanté ocupando el lugar de Valentín y Obeng.
A punto estuvo de culminar Íñigo Vicente un pase de ensueño ejecutado por Yeray, pero el palo repelió en el 84 la única jugada interesante tras un soporífero cuarto de hora. Pero el Racing se ponía las pilas para asediar a un Huesca que no lograba zafarse de las embestidas locales. Apostaba entonces Ziganda por dar entrada a Balboa y a Manu Rico en lugar de un agotado Joaquín y del amonestado Kortajarena. Había que aguantar el descuento para sumar un punto.
Así lo hizo la Sociedad Deportiva Huesca. Y respiró, porque no era fácil. Y más ante un equipo con jugadores como Íñigo Vicente, Yeray o Peque. Ahora bien, después de sumar un puntito en Santander, toca estrenar las victorias en casa y hacerlo bueno de verdad.