La Cátedra Bantierra-Ruralia de la UZ continúa con el VII Encuentro de Desarrollo Rural Sostenible

En el marco de la Cátedra Bantierra-Ruralia de la Universidad de Zaragoza se ha organizado, con la colaboración del IAF y Slow-Food, el VII Encuentro de Desarrollo Rural Sostenible dedicado a la biodiversidad hortícola en Aragón y el marketing agroalimentario, que finaliza este martes 26 de febrero.

En el marco de la Cátedra Bantierra-Ruralia de la Universidad de Zaragoza se ha organizado, con la colaboración del IAF y Slow-Food, el VII Encuentro de Desarrollo Rural Sostenible dedicado a la biodiversidad hortícola en Aragón y el marketing agroalimentario, que finaliza este martes 26 de febrero.

La alimentación es el sector industrial más importante del país y Aragón, la industria agroalimentaria es el segundo sector industrial por empleo y volumen de negocio, tras el de vehículos de motor. Su importancia va mucho más allá si se considera el negocio que origina y el empleo que va asociado a esta actividad: agricultura, ganadería, fabricación e instalación de maquinaria de procesado y envasado, construcción de factorías y almacenes, transporte y logística, envase y embalaje, reciclado o consultoría, entre otros, por lo que, alrededor de esta industria existen muchos negocios que dinamizan la economía.

Sin embargo, el sector agroalimentario tiene necesidades y retos que amenazan su competitividad. Entre ellos, la insuficiente dimensión, la poca utilización de tecnologías de la información, el escaso interés por la internacionalización, la insuficiente formación, una distribución con fuerte presión en la cadena alimentaria, unos plazos de pago largos y unos hábitos de consumo sometidos a cambios en la dieta de los consumidores. De todo ello se debatirá en este Encuentro con empresas y entidades aragonesas prestando una especial atención al tomate rosa, la trufa y los insectos.

Entre los objetivos concretos de este encuentro se encuentra el mostrar el camino del emprendimiento alimentario realizado con éxito por los ponentes y romper los miedos respecto al emprendimiento; apoyo mutuo entre los emprendedores y la sociedad potenciando la comunicación; canales de comercialización de sus productos; redes sociales para el apoyo de la diversidad de esta tipología de emprendimiento; fomentar la biodiversidad alimentaria de Aragón y mostrar nuestro potencial patrimonial; desarrollar la potencialidad de la red de restaurantes SlowFood km0 con nuevos alimentos y mejorar la gastronomía y la pasión para que Aragón sea vivido a través de su riqueza alimentaria (turismo interior y exterior); y crear expertos universitarios en la gestión de este tipo de empresas y mejorar la profesionalidad de los actores de la cadena alimentaria.

La sesión de este martes comenzará a las 16.30 horas con la presentación a cargo de Rubén Artieda Abadía, director del Departamento Negocio Agrario de Bantierra; Blanca Simón, co-directora de la Cátedra Bantierra-Ruralia; y Pedro Pardo, gerente de la Unidad de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento; continuará con la conferencia “Marketing Agroalimentario” por parte de Luis Miguel Albisu y Mario Anamaria, coordinadores del Instituto Agronómico del Mediterráneo, tras lo cual se presentarán dos iniciativas emprendedoras, Doñate Trufas (Sarrión, Teruel) e Insectopía 2050.

LA CÁTEDRA BANTIERRA-RURALIA

Entre los objetivos de la cátedra Bantierra-Ruralia de la Universidad de Zaragoza se encuentra el análisis de las políticas de desarrollo rural para que puedan responder mejor a los retos de la agricultura y de las zonas rurales, estudiando aspectos como el fomento de la innovación, la lucha contra el cambio climático y la movilización del potencial de las zonas rurales.

Con las aportaciones de este curso y del resto de actividades realizadas, la Cátedra Bantierra-Ruralia está poniendo en marcha estudios, trabajos de investigación y de divulgación que permitan diseñar estrategias de política territorial así como movilizar iniciativas de emprendedores que generen empleo y desarrollo en Aragón.