Un estudio impulsado por la USJ analiza la narrativa transmedia en el contexto del patrimonio judío

Un estudio impulsado por investigadores del grupo “Cultura digital: mediaciones y discursos” de la Universidad San Jorge (USJ), grupo de investigación reconocido por el Gobierno de Aragón, profundiza en la temática de la narrativa transmedia y el turismo experiencial en el contexto de los relatos sobre el patrimonio y la herencia judía en Aragón Sefarad.

Un estudio impulsado por investigadores del grupo “Cultura digital: mediaciones y discursos” de la Universidad San Jorge (USJ), grupo de investigación reconocido por el Gobierno de Aragón, profundiza en la temática de la narrativa transmedia y el turismo experiencial en el contexto de los relatos sobre el patrimonio y la herencia judía en Aragón Sefarad.

El artículo publicado por Víctor Manuel Pérez Martínez y Miguel Ángel Motis Dolader, en Church, Communication and Culture, examina las narrativas históricas relativas al patrimonio material e inmaterial de las antiguas juderías de Aragón, en el contexto de las posibilidades de la narrativa transmedia y el turismo experiencial o emocional.

El estudio plantea una aproximación teórica. El objetivo se centra en identificar, en el legado y memoria del patrimonio y la herencia judía medieval, aquellos relatos que conformarían la base para la creación de historias transmedia enmarcadas en un plan estratégico de divulgación y de impulso turístico de la futura red de juderías de Aragón. El ‘estudio de caso’, como metodología de investigación, aporta directrices para la promoción y difusión de un legado ético, cultural y patrimonial a través de relatos que se integran a los nueve itinerarios que articulan las principales juderías del antiguo Reino de Aragón, cohesionando las acciones estratégicas de diversas áreas.

Los resultados se incorporan al Plan Estratégico promovido por la Dirección de Cultura del Gobierno de Aragón, denominado “Aragón Sefarad. Legado y memoria”. Este plan plantea la creación de rutas de patrimonio cultural como respuesta a un cambio en la orientación de la política turística europea que pretende enriquecer y diversificar el perfil del visitante aprovechando la fascinación general con el pasado.