El CSIC investiga desde Aragón los humedales salinos de países del mediterráneo y su protección

La Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas realiza una investigación sobre las características físico-químicas y microbiológicas de las aguas y el suelo de los humedales en los países del mediterráneo e investigar sobre la transferencia de químicos a las mismas.

La Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas realiza una investigación sobre las características físico-químicas y microbiológicas de las aguas y el suelo de los humedales en los países del mediterráneo e investigar sobre la transferencia de químicos a las mismas.

El objetivo principal es caracterizar el impacto de las actividades agrícolas en las comunidades microbianas para establecer indicadores al respecto. Los bioindicadores proporcionarán información esencial para el manejo de los humedales salinos. Las comunidades microbianas desempeñan un papel crucial en el funcionamiento del ecosistema, particularmente en la descomposición de la materia orgánica, el ciclo de los nutrientes y la eliminación de contaminantes como los pesticidas.

Esta investigación forma parte del proyecto europeo Aquasalt (2018-2021),financiado por el programa Eranetmed que reúne a científicos de Francia, España, Túnez, Marruecos, Argelia y Estados Unidos para el manejo de humedales salinos en regiones áridas y semiáridas.

LA EEAD-CSIC EN AQUASALT

Los investigadores del Departamento de Suelo y Agua de la EEAD-CSIC, Carmen Castañeda, Jorge Álvaro-Fuentes y Juan I. Herrero con la colaboración de Rafael Rodríguez (UdL) participan en el proyecto liderando el área de trabajo de “monitorización y muestreo de humedales y la caracterización y seguimiento de suelos y aguas”, y además analizan las muestras recogidas en humedales de Túnez y de Argelia. Están desarrollando su trabajo en áreas protegidas bajo el Convenio Ramsar (humedales de importancia internacional): en la Cuenca Hidrográfica del Ebro (Gallocanta y Monegros, Aragón, España) y en el complejo hidrológico de la laguna Ichkeul / Bizerte (Túnez).

Próximamente los investigadores de la EEAD-CSIC iniciaran la toma de muestras en Mellhalagoon, en Argelia. Todos son humedales protegidos Ramsar, y están afectados por la intensificación agrícola, especialmente por agroquímicos, y por contaminación industrial en Túnez.

El equipo EEAD-CSIC está determinando la composición de suelo y agua a lo largo de diferentes gradientes de salinidad en los humedales salinos en las estaciones seca y húmeda. Además han adaptado el método de los de tubos Iris, empleado en EE.UU para documentar las funciones de los suelos de humedales, en colaboración con la Universidad de Maryland, que ha desarrollado esta técnica como un estándar para la identificación de suelos hídricos en EE.UU.

Recientemente se ha celebrado en la sede de la EEAD-CSIC la segunda reunión del proyecto con la participación de investigadores de los seis países implicados, reuniendo a especialistas en edafología y agronomía con experiencia en la caracterización de humedales salinos, especialistas en microbiología de ambientes acuáticos, toxicólogos y ecotoxicólogos, junto a expertos en suelos subacuáticos y en aspectos económicos de los recursos naturales.

LA CONTAMINACIÓN DE HUMEDALES SALINOS

En tierras agrícolas, la principal fuente de contaminación de los humedales es la contribución de los flujos de agua procedentes del entorno agrícola en regadío o secano. Las actividades agrícolas implican el uso de fertilizantes, herbicidas y pesticidas para mejorar el rendimiento de los cultivos.

Como resultado, las aguas superficiales y subterráneas y los flujos de retorno de los cultivos fertilizados introducen nutrientes, agroquímicos, y otros productos contaminantes de las aguas y la vida que se desarrolla en el suelo, amenazando la conservación de hábitats protegidos y propiciando cambios en la salinidad que repercuten en las supervivencia de los organismos. El conocimiento de los microorganismos y la mesofauna que la componen permitirá identificar valores hasta ahora desconocidos.