El FCZ presenta los certámenes oficiales de su 24 edición

El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) ha abierto la convocatoria para la presentación de trabajos a cuatro de sus certámenes oficiales de su 24 edición (del 14 al 30 de noviembre), dedicados a Cortometrajes de Ficción y Animación, Centros de Formación Audiovisual, Microcortos, Centros Educativos, Visiones de la Historia, Otras Miradas y NewTek. Las correspondientes bases ya se han publicado y el plazo de inscripción finaliza el próximo 29 de agosto, exceptuando el Certamen de Centros Educativos, que finalizará el próximo 25 de septiembre. A primeros de octubre, se anunciarán las obras finalistas en los diferentes certámenes, resultado de las valoraciones del Comité de Selección. Los respectivos jurados determinarán después los ganadores de cada categoría.

El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) ha abierto la convocatoria para la presentación de trabajos a cuatro de sus certámenes oficiales de su 24 edición (del 14 al 30 de noviembre), dedicados a Cortometrajes de Ficción y Animación, Centros de Formación Audiovisual, Microcortos, Centros Educativos, Visiones de la Historia, Otras Miradas y NewTek. Las correspondientes bases ya se han publicado y el plazo de inscripción finaliza el próximo 29 de agosto, exceptuando el Certamen de Centros Educativos, que finalizará el próximo 25 de septiembre. A primeros de octubre, se anunciarán las obras finalistas en los diferentes certámenes, resultado de las valoraciones del Comité de Selección. Los respectivos jurados determinarán después los ganadores de cada categoría.

En esta edición se celebrarán el 24º Certamen Nacional de Cortometrajes de Ficción y el 18º Certamen Nacional de Cortometrajes de Animación. Destaca la entrega del Premio Augusto del Jurado al Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, valorado en 1.000 euros. También se concederán el Premio Augusto al Mejor Cortometraje Nacional de Animación y el Premio Augusto del Jurado al Mejor Cortometraje Aragonés, ambos valorados en 800 euros. Asimismo, se otorgarán el Premio Augusto del Público al Mejor Cortometraje, valorado en 500 euros, y el Premio Augusto del Jurado Joven al Mejor Cortometraje.

Cabe recordar que el FCZ colabora con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de forma que el corto de ficción ganador entra en la fase final de la categoría correspondiente de los Premios Goya.

Otra de las propuestas ya muy consolidadas es el 6º Certamen Internacional de Microcortometrajes, cuyo trofeo Augusto lo volverán a conceder el público escolar de Secundaria, en sesiones matinales durante la celebración del Festival.

También se sigue apoyando de nuevo a los futuros profesionales del sector audiovisual, con el Certamen Internacional de Cortometrajes de Centros Formativos Audiovisuales “Zaragoza International Film”, que cumple su 4ª edición y en el que se entregará un premio Augusto valorado en 300 euros.

Zaragoza es una ciudad que rebosa historia por todos sus lados, por ello volvemos a convocar el 2º Certamen Internacional “Visiones de la Historia” con el objetivo de relacionar lo audiovisual con esta materia a nivel mundial y fomentar el estudio, la investigación y la divulgación de la Historia en general.

Los candidatos optarán al Premio Internacional Visiones de la Historia y al Premio Aragonés Visiones de la Historia, ambos reconocidos con un trofeo.

Por otro lado, el FCZ pretende ser pantalla de los diferentes colectivos y problemáticas sociales, por ello se vuelve a convocar en esta edición el 2º Certamen Internacional “Otras Miradas”, con el que se pretende mostrar la diversidad social y fomentar valores como la solidaridad, la tolerancia o la educación.

De esta forma, los trabajos deberán servir de pantalla para visibilizar las diferentes realidades de la sociedad dentro del ámbito de la xenofobia, conflicto generacional, explotación infantil, violencia de género o ecología, entre otras temáticas. Los trabajos pueden ser tanto de ficción, animación o documental; tener cualquier metraje, y pueden ser presentadas por asociaciones o personas de todas las nacionalidades.

En este caso, los trabajos optarán al Premio Internacional “Otras Miradas”, Premio Aragonés “Otras Miradas” y Premio Especial “Colectivos Sociales”. Los dos primeros serán galardonados con un trofeo, mientras que el último obtendrá un diploma.

En estos dos Certámenes anteriores, los trabajos podrán tener cualquier duración -cortometraje, mediometraje o largometraje- y ser producidos por personas de cualquier nacionalidad. Además, su temática puede ser tanto de ficción, como de animación o documental.

La novedad de esta edición es el 1º Certamen Internacional NewTek, más concretamente enfocado a Webseries, las producciones que se presenten a este certamen optarán al premio Augusto a la Mejor Webserie Internacional (500 euros y un trofeo).

También se sigue apostando por los premios no oficiales, donde destacan el Premio MasterD a la mejor Webserie Nacional (500 euros y diploma acreditativo) o el Premio Aragón TV al cortometraje aragonés más votado por el público. En este último, el galardón consiste en la compra de los derechos de emisión por parte de Aragón Televisión, así como su promoción y difusión; para ello se solicitará el consentimiento de los autores, la cuantía del premio es de 900 euros. También están el Premio al Mejor Corto Internacional de Género Negro “Aragón Negro”, el Premio CIMA a la Mejor Profesional Femenina, el Premio Zinentiendo, el Premio MUSICLIBRARYandSFX al mejor tratamiento musical en un cortometraje y el Premio Sindicato de Actores a la mejor interpretación en cortometraje.

Desde la organización esperan repetir el éxito de participación de la edición pasada. Para la entrega de trabajos, los interesados deberán inscribirse y registrarse en la plataforma Festhome. https://festhome.com/f/fcz.

Por último, el FCZ suma el 8º Certamen Internacional de Centros Educativos “Zaragoza International Youth Film Festival”, cuyo objetivo es introducir en el mundo de la producción audiovisual a jóvenes de centros educativos, Primaria, Secundaria y Bachillerato de cualquier nacionalidad.

Como en ediciones anteriores, los cortometrajes deberán tener una duración máxima de 15 minutos y los participantes, edades comprendidas entre 7 y 20 años.

En este caso, se entregarán diversos premios. El Augusto al Mejor Cortometraje Internacional de Primaria, galardonado con un trofeo y diploma; el Augusto al Mejor Corto Internacional de Secundaria y Bachiller, que, además de con trofeo y diploma, estará premiado con una beca para dos alumnos del centro educativo participante en el Campus de Cine “Rafael Garrido”, que pone en marcha el FCZ por primera vez este año.

Por otro lado, también se otorgará el Augusto al Mejor Corto de Centro Educativo Aragonés, el Premio a la obra más innovadora, a la más cómica, a la Interculturalidad y la Integración, al mejor guión así como el Premio del Público y el Premio Especial a la promoción de la igualdad y la no violencia.

Dentro de esta categoría, el FCZ también entregará dos premios no oficiales de “Valores Educativos y Ciudadanos” tanto en Primaria como en Secundaria patrocinados ambos por la Fundación Manuel Giménez Abad y valorado cada uno en 450 euros. Se entregará, asimismo, el premio no oficial CPA Salduie para el ganador de la categoría de Bachillerato, consistente en la entrega de un Diploma acreditativo.

Para consultar todas las bases de los Certámenes y sobre cómo inscribirse según la convocatoria, complementamos la información a través de la web oficial www.festivalcinezaragoza.com

SOBRE EL FCZ

Con esta nueva entrega, el Festival de Cine de Zaragoza avanza hacia su 25 aniversario, que se celebrará en 2020. Todo un hito para un festival que nació en 1995 con el objetivo de crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación principal fue la de Jóvenes Realizadores. A partir de 2007 su nombre oficial pasó a ser el de Festival de Cine de Zaragoza.