Cada vez más empresas aragonesas apuestan por la digitalización

El 98,6% de las empresas con más de diez personas empleadas dispone de conexión a internet, del cual el 100% es de banda ancha. Por otra parte, la banda ancha móvil 3G o superior está presente en el 83% de las pymes y grandes empresas que se conectan a internet, y en el 52% en lo que respecta al cable y fibra óptica.

El 98,6% de las empresas con más de diez personas empleadas dispone de conexión a internet, del cual el 100% es de banda ancha. Por otra parte, la banda ancha móvil 3G o superior está presente en el 83% de las pymes y grandes empresas que se conectan a internet, y en el 52% en lo que respecta al cable y fibra óptica.

Este último tipo de conexión ha aumentado en 3 puntos durante el último año, lo que es un reflejo de la paulatina sustitución de las tecnologías DSL, que han pasado del 73,3% al 71,0%, en favor del cable y la fibra óptica. Otros de los indicadores en crecimiento es el de porcentaje de empresas que utilizan medios sociales, con un 49,6%, mientras que en el periodo anterior fue de un 48%.

Respecto a las microempresas, cabe destacar el aumento de las que disponen de conexión a internet, 75,3% en 2018 frente al 72,4% del año anterior, así como el de las que tienen conexión de banda ancha móvil, 75,1% frente al 69,8%.

En relación con las empresas que disponen de conexión a internet y sitio/página web, existe una gran diferencia en función del número de trabajadores y trabajadoras, un 81,6% de empresas de más de diez empleados disponen de conexión a internet y sitio/página web, frente a un 34,3% de microempresas.

Son datos del informe de la Sociedad Digital en España 2018, que publica Fundación Telefónica. En el ámbito empresarial, la digitalización ha dejado de ser un factor estratégico de competitividad para convertirse en un requisito esencial para la propia supervivencia en los mercados. Tal y como expone el informe, esto se ha manifestado en el ámbito industrial con la irrupción de cobots, o robots colaborativos, máquinas creadas y programadas para trabajar conjuntamente con los humanos.

El tejido empresarial de Aragón está constituido principalmente por empresas de menos de 10 personas empleadas. Según los datos del Dirce a 1 de enero de 2018, el total de empresas aragonesas asciende a 89.368, cifra que supone un incremento de 590 respecto al anterior periodo.

Un 53,4% del total de empresas no cuenta con personas empleadas. De entre las que sí cuentan con personal, un 89,5%, tiene menos de diez personas, mientras que solo el 1,7% tienen más de 50. Es por ello que, en el análisis de la penetración de las TIC en la región aragonesa, cuenta con especial interés la evolución que muestran las empresas más pequeñas.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN ARAGÓN

En 2018, el 63,4% de la ciudadanía aragonesa ha contactado o interactuado con la Administración o servicios públicos a través de internet. Un porcentaje similar al de 2017, ya que la variación anual tan solo supone un aumento de 0,1 puntos porcentuales. De este porcentaje, un 56,5% de la población lo ha utilizado para obtener información de páginas web de la Administración, un 43,7% descarga formularios, y, por último, un 42,7% para enviar formularios cumplimentados.

En el caso de las empresas aragonesas con más de diez personas empleadas, para el periodo 2017-2018, un 92,1% de las mismas ha interactuado con las Administraciones Públicas a través de internet, mientras que, en el caso de las empresas con menos de 10 esta cifra fue de un 68,7%.