Detenidos dos irlandeses en La Almunia de Doña Godina por el "timo del asfalto"

La Guardia Civil ha detenido a dos personas de nacionalidad irlandesa de 21 y 26 años como presuntos autores de un delito de estafa a una empresa de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) mediante el denominado “timo del asfalto”. Los detenidos habían ofrecido al propietario de la empresa el asfaltado de una zona exterior por un precio muy por debajo del que fija el mercado, para después incrementarlo una vez iniciada la obra.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas de nacionalidad irlandesa de 21 y 26 años como presuntos autores de un delito de estafa a una empresa de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) mediante el denominado “timo del asfalto”. Los detenidos habían ofrecido al propietario de la empresa el asfaltado de una zona exterior por un precio muy por debajo del que fija el mercado, para después incrementarlo una vez iniciada la obra.

Según miembros de la empresa, a primera hora de la mañana se habían personado en la instalación dos varones irlandeses ofreciéndoles realizar algún trabajo de asfaltado, ya que se dedicaban a esta actividad y les había sobrado un camión de asfalto de una obra reciente.

El propietario de la empresa (que interpuso denuncia por estos hechos), tras llegar a un acuerdo con los irlandeses, quienes se comprometieron a enviar una factura pro-forma de manera inmediata con los datos de la sociedad a la que pertenecían, se personó acto seguido un camión en su empresa y varias personas que comenzaron a trabajar.

Tras observar el denunciante que el asfalto no era de buena calidad y el grosor contratado no era el que habían echado, se lo comunicó a los irlandeses, iniciándose una discusión, ya que querían cobrar el trabajo ese mismo día. En este punto es cuando se dio aviso a las fuerzas policiales.

Los agentes de Policía Local se pusieron en contacto de inmediato con la Guardia Civil y facilitaron los datos de los responsables del trabajo del asfalto, comprobando que se trataba de personas a las que les constaban antecedentes policiales por hechos similares.

Por todo ello, los dos irlandeses fueron trasladados a dependencias oficiales de la Guardia Civil, haciéndose cargo de la investigación el Equipo de Policía Judicial de La Almunia de Doña Godina. Tras las oportunas gestiones de los especialistas de policía judicial se pudo determinar que los sospechosos habían ofertado el asfalto a un precio muy por debajo del metro cuadrado en el mercado legal y que lo concertado con el empresario no se había cumplido, ya que se había echado el doble de metros cuadrados asfaltados y a la mitad del grosor pactado.

Una vez verificado que se trataba de una estafa, la Guardia Civil procedió a la detención de estos dos varones, con domicilio en Benidorm (Alicante). Ambos han quedado a disposición judicial en el día de hoy. La Guardia Civil continúa con las investigaciones para determinar si estas personas podrían haber cometido algún otro ilícito de estas características por la provincia.

MODUS OPERANDI

Los autores se personan en una empresa y de manera muy educada y correcta, le ofrecen al propietario asfaltar alguna parte de sus instalaciones, alegando que se dedican al asfaltado y que tienen material sobrante de una obra reciente. Material que se ofrece a un precio muy por debajo del mercado lícito y que el trabajo debe realizarse en ese momento para que no se eche a perder el producto.

Una vez concertado, sin un contrato escrito, aunque el autor se ofrece a enviar datos de la empresa para la que trabaja, ese mismo día y con el objetivo de dar legalidad a la obra, realiza una llamada telefónica y en un breve espacio de tiempo se personan en las instalaciones varios trabajadores con un camión cargado de asfalto para comenzar a trabajar.

Mientras se llevan a cabo los trabajos, los autores solicitan a los empresarios que se haga efectivo el pago en ese mismo momento, y si esto no convence al empresario, la actitud de estas personas cambia totalmente, siendo incluso amenazadora y agresiva.

Además cuando van a pedir el dinero, la cantidad acordada se ve incrementada, ya que indician se han asfaltado más metros cuadrados de lo pactado y los deben cobrar, llegando incluso a extorsionar al empresario si no accede al pago. El perjudicado en ocasiones accede a efectuar el pago por miedo a futuras represalias ante la actitud amenazante de los autores.

CONSEJOS DE LA GUARDIA CIVIL

Por todo ello la Guardia Civil aconseja que en el caso de que acudan a las instalaciones de alguna empresa personas que se dediquen a esta actividad, vestidas con uniformidad de obra, y ofrezcan realizar estos trabajos a un precio del producto muy por debajo del normal, no accedan a esta oferta y, en caso de haberla concertado, no cedan a la posible extorsión posterior, poniéndose en contacto de manera inmediata con las fuerzas y cuerpos de seguridad para comunicarlo.

Todo ello con la finalidad de detectar a los autores de esta actividad ilícita y evitar que existan más víctimas de este tipo de estafas.