Ibercaja Actur acoge una conferencia sobre las enfermedades derivadas de la hipertensión

El doctor Javier Moreno Díaz impartirá este martes a las 19 horas en Ibercaja Actur, la conferencia titulada “Enfermedades derivadas de la hipertensión”.

El doctor Javier Moreno Díaz impartirá este martes a las 19 horas en Ibercaja Actur, la conferencia titulada “Enfermedades derivadas de la hipertensión”.

La charla se enmarca en el ciclo “Cuida-T”, organizado por Fundación Ibercaja y el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ), en el que un año más se van a tratar temas relacionados con la educación en la salud, que suscitan un elevado interés en la sociedad.

Los factores de riesgo vascular son la principal causa del envejecimiento prematuro de nuestras arterias. Entre estos factores, uno de los más relevantes es la hipertensión arterial. Esta es una enfermedad silente, que inicialmente no produce síntomas en los que la padecen o produce síntomas mínimos. Si esta enfermedad no se diagnostica a tiempo, puede producir un endurecimiento prematuro de nuestras arterias y provocar lesiones en riñones, cerebro o corazón. Por tanto, la prevención es esencial tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, que no consiste solo en tomar fármacos, sino que implica también un cambio en los hábitos de vida, haciéndolos más saludables, lo cual previene la hipertensión y, si ya la tenemos diagnosticada, evita su progresión y la lesión en los diferentes órganos.

El doctor Javier Moreno Díaz, adjunto de Medicina Interna en el Hospital Universitario Miguel Servet, Hospital Reina Sofía de Tudela y actualmente en el Hospital de Barbastro, ha cursado másters en Medicina de Urgencias, Enfermedades Autoinmunes, VIH, Enfermedades Infecciosas e Investigación.