Zinentiendo y el Instituto Francés abordan la temática de los trans en "El diablo es magnífico"

Zinentiendo y el Instituto Francés se aproximan a la temática de las personas trans y migrantes con la presencia de la chilena Manuela Guevara, actriz protagonista y co-guionista del largometraje “El diablo es magnífico”.

Zinentiendo y el Instituto Francés se aproximan a la temática de las personas trans y migrantes con la presencia de la chilena Manuela Guevara, actriz protagonista y co-guionista del largometraje “El diablo es magnífico”.

En la rueda de prensa, ofrecida este martes en el Centro de Historias, Manuela Guevara ha manifestado que se siente muy ilusionada por participar en esta muestra y ha mencionado que la película que han presentado “quiere mostrar a una heroína y no caer en el victimismo habitual de estos relatos”. También ha añadido que esta película, que se desarrolla en París, “no es solo de género y sexo, también hay un tema de espacio, de ir en busca de ti mismo en un nuevo contexto cultural, lingüístico, político, social, etc”. En esta ficción documentada, Manuela Guevara muestra de una manera autobiográfica el viaje físico y emocional hasta encontrarse a sí misma, para reconocerse en un estado permanente de performatividad.

El Instituto Francés ha contado con la presencia de su directora, Laure Vázquez, quien ha destacado la importancia de respaldar estas proyecciones y acercarlas a la ciudadanía, en especial a las personas más jóvenes, para provocar una reflexión conjunta. Laure no ha recordado que “para nosotros la cultura tiene un papel que jugar a través del cine y de las artes escénicas, siempre como un espacio de luz frente al oscurantismo que notamos crecer a nuestro alrededor”.

La responsable de programación de Zinentiendo, María Pilar Gracia, ha querido destacar “que el cine es un arma muy poderosa, se pueden mostrar a la sociedad y especialmente a la de Zaragoza, Jaca, Huesca y Teruel todas esas realidades que existen y por las que estamos luchando”. También ha querido remarcar el esfuerzo que desde el comienzo se hace desde el colectivo Towanda, que impulsa el encuentro, por “ofrecer una programación amplia y enriquecedora para quienes se acercan a cualquiera de las proyecciones de Zinentiendo”.

Acerca de “El diablo es magnífico”, Manuela Guevara cuenta que “más que el tema de la transidentidad está el tema de los límites y las fronteras que son los que juegan, a mi juicio, un rol más esencial de lo que supone ser una persona transgénero en el mundo”. Y además, la guionista y actriz ha aprovechado para señalar la forma “morbosa” de representar a las mujeres trans en el cine “desde el morbo, desde cómo hacer una historia más perversa, siempre desde una mirada externa”.

EL CICLO DE CINE ZINENTIENDO

Zinentiendo es la muestra internacional de cine lésbico, gai, trans, bisexual, queer e intersex, que se celebrará hasta el próximo 8 de mayo en la capital aragonesa.

Desde el 25 de abril y durante 11 días, Zaragoza tiene acceso a diferentes escenarios, como el Teatro del Mercado, Centro de Historias, Filmoteca, Casa de la Mujer y La Pantera Rossa, para ver 40 trabajos entre largometrajes (11), cortometrajes (18) y documentales (10) con acceso libre hasta completar aforo.

De nuevo Zinentiendo se desplaza a otros enclaves de la geografía aragonesa. El 30 y el 31 de mayo estará en Huesca, en la Diputación Provincial, donde se programarán, entre otros trabajos, “Entre Deux Sexes”, documental sobre personas intersex; el 30 de abril y el 19 de junio se proyectará en Jaca; y un año más, concretamente el 16 de mayo, acudirá a Teruel.

También como novedad, el 1 de mayo en el Teatro del Mercado se ofrecerá la obra de teatro de la compañía A Panadaria “Elisa y Marcela”, acerca de las primeras mujeres que en 1901 se casaron en la iglesia de San Xurxo, en A Coruña, desafiando a la Iglesia y a la sociedad, y convirtiéndose en símbolo de la defensa de los derechos de las parejas lésbicas y el matrimonio igualitario.

Por último, Zinentiendo acerca a los directores Miguel Lafuente, Cecilia Montagut, Sabrina Muhate, Ainhoa Urgoitia, la artista Samantha Hudson y la escritora Valeria Vegas, que presentará el libro “Vestidas de azul”, sobre las mujeres trans en el cine de la transición, el 8 de mayo en La Pantera Rossa.

OBRAS DE TODO EL MUNDO

Entre los trabajos seleccionados, de 13 nacionalidades diferentes (Kenia, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Países bajos, Francia, Argentina, Brasil, Perú, Italia, Alemania, España, Ecuador y Túnez), destacan películas como “Retablo”, grabada íntegramente en idioma quechua; “Yo, imposible”, que refleja la realidad de una persona intersex; “Mapplethorpe”, biopic sobre el fotógrafo homónimo que Zinentiendo ha estrenado en España, o “Un couteau dans le coeur”, que se pudo ver el 27 de abril protagonizada por Vanesa Paradis, también en colaboración con el Instituto Francés.

Dentro de la programación que falta por proyectar, cabe destacar documentales como “I hate New York”, que se estrenará en Jaca; “Maricones, el cine dels 5 QK’s”, que se ofrecerá en una sesión especial dedicada al cine queer en la transición junto a “Las hijas del fuego”, un film argentino post-pornofeminista.