Los partidos políticos reclaman la derogación de la reforma laboral del PP

Los partidos políticos aragoneses también se han sumado este 1 de mayo a la manifestación del Día del Trabajador. Representantes de PSOE, Podemos, Ciudadanos, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y Zaragoza en Común han estado presentes en la marcha de la capital aragonesa donde todos ellos han coincidido en señalar la necesidad de derogar la reforma laboral del Partido Popular.

Los partidos políticos aragoneses también se han sumado este 1 de mayo a la manifestación del Día del Trabajador. Representantes de PSOE, Podemos, Ciudadanos, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y Zaragoza en Común han estado presentes en la marcha de la capital aragonesa donde todos ellos han coincidido en señalar la necesidad de derogar la reforma laboral del Partido Popular.

El candidato del PSOE a las Cortes de Aragón Javier Sada ha señalado que es el momento de que la recuperación económica se note también “en los bolsillos y calidad de vida de los trabajadores”. Por ello, considera que el pasado 28 de abril se dio “un paso importante con la victoria de Pedro Sánchez”. Sin embargo, ha señalado que queda un “segundo capítulo el 26-M” en el que “solo” hay dos alternativas: “un Gobierno con VOX o un Ejecutivo presidido por Javier Lambán”.

En la misma línea se ha expresado la candidata socialista al Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, que la reforma laboral del PP “ha generado mucha precariedad”, especialmente para los jóvenes que “aun con buena formación están llegando a un mercado que no está acorde con su preparación”. Por ello, espera que el próximo 26 de mayo “se repita el optimismo que vimos el domingo” para lograr, en Aragón y Zaragoza, “gobiernos de progreso que resuelvan los problemas de los aragoneses”.

Por su parte, la candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha señalado que “no podemos dar ni un paso atrás en los derechos laborales conquistados”. “La mejor forma de honrar a nuestros padres y abuelos, que tanto consiguieron por nuestros derechos, es salir a la calle para reivindicar y seguir luchando”. Además, la política ha hecho referencia a todas las mujeres que el pasado 8 de maro salieron a denunciar las dificultades a las que se enfrentan en su inserción laboral, como las brechas salariales o las dificultades para conciliar”.

Desde Ciudadanos, su portavoz de Economía y Hacienda, Javier Martínez, ha defendido la necesidad de implantar “un plan de choque con medidas de calado” en materia laboral, fiscal y educativa “para que el empleo sea de una vez por todas una prioridad en la política nacional y aragonesa”. “Estamos creciendo, pero no se genera empleo, muchos trabajadores no llegan a final de mes y existen mujeres con dificultades en el mercado laboral por el hecho de serlo”, ha señalado. Por ello, Martínez ha apostado por una reforma laboral “contundente, basada en el consenso y con medidas nuevas que piensen en el futuro de los trabajadores”.

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha señalado que hoy es el día de “exigir que se conformen gobiernos de izquierdas que estén del lado de los trabajadores” y que deroguen la reforma laboral del Partido Popular. “No podemos seguir transformando el mercado laboral arrastrando una reforma que ha destruido empleo y ha precarizado el mercado”. Por ello, considera que el primer paso “inexcusable” es un nuevo marco laboral en el que los gobiernos “estén del lado de los trabajadores y no de las grandes empresas”.

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón por Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha reclamado, además de la derogación de la reforma laboral, la de la Ley de Pensiones de 2013 o la conocida como Ley Mordaza. “Queremos un país digno de ser vivido y que garantice una vida digna”, ha señalado. Por ello “es urgente e imprescindible acabar con todas estas medias que provocan que la precariedad laboral impida una vida en unas mínimas condiciones”.

También ha estado presente en la manifestación de este 1 de mayo el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha remarcado que es una jornada para reivindicar y luchar “por un trabajo decente, unas condiciones y salarios dignos, la posibilidad de conciliar y revertir las reformas laborales de Zapatero y Rajoy”. Asimismo, ha hecho una mención especial a la mujer trabajadora “que siempre ha sido excluida, maltratada, marginada y discriminada”. El feminismo, ha añadido, “ha puesto en cuestión esa alianza injusta entre patriarcado y capitalismo”.