La movilidad compartida de Zaragoza será gratuita el próximo 21 de septiembre

El conductor del patinete fue sometido a una prueba de alcoholemia de la que obtuvo un resultado negativo
photo_camera El conductor del patinete fue sometido a una prueba de alcoholemia de la que obtuvo un resultado negativo

Las bicicletas, patinetes y motos eléctricas compartidas que operan en Zaragoza serán gratuitas durante toda la jornada del próximo miércoles, 21 de septiembre. Será uno de los actos protagonistas englobados dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre en la capital aragonesa.

Una semana repleta de actividades en la que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se animará a todos los ciudadanos a dejar el coche en casa y a andar o utilizar transportes no contaminantes.

El programa se completará, entre otras actividades, con una bicicletada que transcurrirá del parque Grande a la Noria Siria el próximo sábado, 17; y el último día, el jueves 22, se cortará al tráfico el Puente de Piedra y Don Jaime durante 24 horas y animarán a las familias con niños a que jueguen en esas calles.

“Os invito a que vengan todos los ciudadanos con sus niños por la tarde para que vean como la ciudad puede cambiar cuando se reduce el espacio del vehículo y se deja para los peatones”, ha señalado la responsable de Movilidad, Natalia Chueca, y ha explicado que ambos espacios estarán animados por la Tribus del Parque.

Chueca ha destacado que “el uso de un transporte público sostenible, caminar o desplazarse en bicicleta o patinete son prácticas que ayudan a tener una ciudad mejor, más humana y más amable. Pero –ha añadido- para ello tenemos que ofrecer esas alternativas a la ciudadanía, algo en lo que hemos trabajado intensamente a lo largo de estos años, impulsando la renovación de la flota del autobús hacia la electricidad, reforzando las conexiones ciclistas, normalizando los servicios de movilidad compartida, etcétera”.

Nueva edición del reto "Zaragoza Camina"

La Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza arrancará el viernes con el inicio de la nueva edición del reto “Zaragoza Camina”. Como en ediciones anteriores, el objetivo es promover la realización de itinerarios a pie, sumando un número máximo de kilómetros a lo largo de la semana. Los participantes deben recorrer hasta 59 itinerarios que unen 32 ubicaciones de la ciudad. En cada una de ellas, los participantes deberán escanear un código (con la app Navilens), como prueba de que han alcanzado el destino.

También el viernes se celebrará, en la plaza del Pilar (junto a la fuente de la Hispanidad) una exposición organizada en colaboración con la Asociación Española de Automóviles Ecológicos, que reunirá un amplio muestrario de coches eléctricos de todas las marcas disponibles actualmente en el mercado.

El sábado, día 17, Zaragoza Turismo ha organizado paseos peatonales divulgativos y gratuitos por las riberas y por el Casco Histórico, así como un BiziTour, un paseo accesible para personas con discapacidad y una visita Divertour por los alrededores de la plaza del Pilar, para público familiar.

También el sábado, en horario de mañana y tarde, Mobility City, de la Fundación Ibercaja, ha preparado una doble sesión en la que las personas interesadas podrán probar, de manera gratuita, patinetes eléctricos (en horario de mañana) y motos eléctricas (por la tarde), de los modelos actualmente en servicio compartido en Zaragoza. Se desarrollará en el Test Area, ubicado en el antiguo Pabellón Digital del Agua de la Expo.

Hyperloop, una mirada a la movilidad del futuro

El lunes, día 19, llegará la parte más técnica y vanguardista de esta Semana Europea de la Movilidad. Etopia acogerá un encuentro internacional sobre el proyecto HyperLoop, un ambicioso programa de desarrollo en el que participan socios públicos y privados, incluido el gobierno holandés y la empresa europea Hardt Hyperloop, responsable de la creación del Centro Europeo Hyperloop (EHC), un espacio de tres kilómetros donde se realizarán las pruebas que permitan la certificación de este sistema para el transporte de carga para el año 2025.

El martes, día 20, arrancará en la Cámara de Comercio el “Foro Movilidad en la Ciudad”, un punto de encuentro público-privado impulsado por Grant Thornton en colaboración con la Cámara y distintas instituciones. Esta serie de reuniones, que tendrá continuidad en meses sucesivos, servirá para analizar, con la ayuda de especialistas nacionales e internacionales, aspectos relacionados con la importancia de la movilidad en las políticas públicas españolas y sus retos de gestión.