Alina Klochko
Alina Klochko es la presidenta de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón | Foto: Laura Trives

Hace ya casi siete meses desde que la invasión de Ucrania por parte de Rusia dio comienzo. Desde entonces Aragón, como tantas otras comunidades autónomas e, incluso, países del mundo, ha recibido la llegada de personas ucranianas que huían de la guerra. Instituciones y asociaciones se han volcado con todas ellas desde entonces como símbolo de respeto y apoyo.

Dentro del territorio aragonés, muchas de esas iniciativas y recaudaciones se han llevado a cabo por parte de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón. Su trabajo no ha cesado desde el pasado mes de febrero y, aunque su presidenta, Alina Klochko, se muestra agradecida por todo el apoyo recibido, también es consciente de que su cometido sigue más activo que nunca.

En un acto de solidaridad con el pueblo ucraniano, esta misma semana el Ayuntamiento de Zaragoza también ha anunciado que será precisamente Ucrania el país invitado en las Fiestas del Pilar 2022. Por ello, el manto de la Virgen del Pilar del próximo 12 de octubre, tejido con toneladas de flores, lucirá este año la bandera floral de Ucrania, que será entregada entorno al mediodía.

Solo desde esta asociación se han comprado ya cuatro ambulancias

Pregunta.- ¿Cómo han recibido la noticia?
Respuesta.- Estamos muy felices y encantados de ser el país invitado de una fiesta tan maravillosa como es esta.

P.- ¿Cómo están viviendo desde la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón estos meses tan duros para su país?
R.- A día de hoy tenemos enviados desde la asociación quince camiones de ayuda a Ucrania, compuestos por 33 palés y alrededor de 18 toneladas de ayuda. Tenemos además comprados diez vehículos: cuatro ambulancias, cinco todoterrenos y un minibús. Hemos comprado desfibriladores, vendajes… Muchas cosas que hemos podido comprar gracias a la ayuda de todos los zaragozanos y aragoneses. Sin ellos no habría sido posible.

P.- Aun así, siguen trabajando todavía, pero está siendo un periodo muy largo de ayuda. ¿Cómo lo afrontan?
R.- Hemos trabajado mucho. Es cierto que la gente viene ahora de un periodo de vacaciones, pero en Ucrania la situación cada vez está peor. Seguimos recaudando y, por ejemplo, tenemos previsto enviar un camión esta semana. Además, también repartimos ayuda aquí en Zaragoza, tanto los lunes por la mañana como los jueves por la tarde, para los ucranianos que han venido.

Zaragoza se ha volcado con el pueblo ucraniano en diversas ocasiones frente al consistorio de la ciudad

P.- ¿Son muchas las personas que atienden aquí?
R.- En los medios de comunicación hablan de unas 800 personas en Zaragoza y cerca de 3.000 en Aragón. Lo que también queremos agradecer es cómo desde el Hospital Militar, por ejemplo, se está atendiendo a nuestros heridos para volver sanos y contentos a Ucrania.

P.- ¿Cómo van a preparar también ese día tan especial que vivirán el 12 de octubre en Zaragoza?
R.- Queremos incluir alguna sorpresa dentro de la programación de las fiestas, pero de momento estamos en trámite. Hemos hablado ya con la embajada y con algunos grupos para hacer algo bonito. Esperamos que nos acepten lo que tenemos en la mente, aunque no es fácil, queremos intentarlo.

P.- Lo que es casi seguro es que acudirán con sus trajes regionales…
R.- Sí, ya fuimos una vez antes de la Covid-19. Ahora claro que repetiremos, como hace todo el mundo, cada uno con su traje tradicional.

NOTICIAS DESTACADAS