Arahealth celebra su décimo aniversario con más de 50 socios, innovación sanitaria y 9.000 empleos

Acto Arahealth
photo_camera El décimo aniversario del Clúster se ha celebrado con un evento en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

El Clúster de la Salud de Aragón, Arahealth, celebra su décimo aniversario poniendo en valor el trabajo llevado a cabo a lo largo de esta década en el ámbito sanitario, biotecnológico y farmacéutico. Con un modelo de gestión de triple hélice, que integra empresas del sector, instituciones gubernamentales e instituciones académicas, se ha consolidado como un referente en innovación e investigación a nivel nacional. En la comunidad, el Clúster cuenta con más de 50 socios, una facturación agregada de más de 6.500 millones de euros y emplea a 9.000 trabajadores.

“El sector salud es muy importante, porque sin él no hay economía. En Aragón tenemos las potencialidades suficientes, pesamos el 9% del PIB y estamos muy bien inventariados. Conocemos tanto las empresas privadas como el Sistema Aragónes de Salud, lo que da lugar a generar muchos proyectos y atraer talento. Vemos muchísimo futuro”, ha recalcado el presidente de Arahelath, Javier Ruiz.

PROYECTOS INNOVADORES EN INVESTIGACIÓN

Unos proyectos innovadores que están impulsando conjuntamente los socios del Clúster, con una amplia investigación y desarrollo en I+D+i. Ruiz Las líneas abarcan desde la transformación logística digital del sector farmacéutico hasta innovaciones tecnológicas hospitalarias para generar eficiencias. “Este año pasado se hicieron catorce proyectos con una gestión de ayudas de 3 millones de euros, lo que supone un importante impacto social y económicos”, ha detallado Ruiz.

Además, Arahealth colabora de manera activa con los principales clústers de la salud españoles y europeos, para convertir a la comunidad en un polo de competitividad potenciando el alto nivel de sus investigadores y su ubicación estratégica como punto central del área que concentra el 90% del PIB sanitario de España.

CELEBRACIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO

El décimo aniversario se ha celebrado este jueves en el Patio de la Infanta de Ibercaja de Zaragoza, con diversas autoridades institucionales, empresariales y sanitarias. La consejera de Economía, Marta Gastón, ha recalcado el papel del Clúster en la comunidad. “Desde 2016 las exportaciones del sector salud, farmacéutico y biotecnólogo lo han hecho incrementándose un 288,9% y los empleos en su calidad industrial han crecido un 17,93%. Esto es lo que significa el impulso dado por el Clúster en colaboración con el Gobierno de Aragón” ha recalcado.

Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, la consejera de Hacienda, María Navarro, ha recalcado que Aragón es un referente en el sector sanitario y farmacéutico, con grandes empresas y una alta cualificación tecnológica y ha abogado por la colaboración público-privada. “Tenemos que ir de la mano las administraciones y las empresas. Con esa colaboración podemos hacer que Aragón sea la comunidad autónoma puntera en el sector sanitario”, ha indicado.

El acto acogerá además un debate de expertos para abordar el presente y futuro del sector sanitario, un futuro que pasa por los tratamientos personalizados para cada paciente y la transformación tecnológica para avanzar en aparatología y así mejorar en el diagnóstico precoz de las enfermedades