La CTP pedirá más apoyo a la cooperación transfronteriza en el nuevo marco financiero de la UE

El Comité Ejecutivo del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) se reúne estos días en la localidad oscense de Torla con ocasión del Centenario de la creación del Parque Nacional de Ordesa y entre otros asuntos, va a aprobar un documento de posicionamiento ante la elaboración en curso del nuevo marco financiero de la Unión Europea, donde solicitarán un refuerzo de los programas de cooperación transfronteriza.

El Comité Ejecutivo del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) se reúne estos días en la localidad oscense de Torla con ocasión del Centenario de la creación del Parque Nacional de Ordesa y entre otros asuntos, va a aprobar un documento de posicionamiento ante la elaboración en curso del nuevo marco financiero de la Unión Europea, donde solicitarán un refuerzo de los programas de cooperación transfronteriza.

Este Consorcio internacional, integrado por el Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza, las regiones francesas de Nouvelle Aquitaine y Occitanie y las comunidades autónomas españolas de Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón, que ostenta además la presidencia de turno, elevará sus propuestas para el desarrollo de la cooperación transfronteriza a la ratificación del Plenario que celebrará el próximo mes de noviembre para su traslado posterior a los órganos comunitarios.

De momento, el Comité Ejecutivo, al que asiste en representación de Aragón el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del departamento de Presidencia, Julio Embid, ha subrayado que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos desea que las prioridades identificadas en el nuevo periodo de programación de la Unión post 2020 proporcionen un cuadro favorable para la acción transfronteriza.

Desde esta óptica y en coherencia con los objetivos expuestos por la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo de la Unión, la CTP defiende que el espacio transfronterizo franco-español-andorrano se dote de una Estrategia Pirenaica que pueda materializar sus objetivos para los próximos 7 años (2018-2024) en este territorio.

La CTP aboga, por lo tanto, a favor de asignaciones financieras importantes para la cooperación territorial en general, y transfronteriza en particular, donde el impacto territorial es muy fuerte. En el territorio transfronterizo pirenaico, dicha contribución financiera contribuiría al logro de las prioridades del plan de acción de la Estrategia Pirenaica, que incluye su conversión en un lobby ante la UE.

Aragón particularmente va a presentar una propuesta de rechazo al cambio del nuevo método de cálculo de las dotaciones de los programas de Cooperación Territorial Europea (CTE) propuesto por la CE, basado en la población a menos de 25 kilómetros de la frontera.

Dado que esta zona de cooperación es una de las más afectadas por el fenómeno de la despoblación, Aragón reclama que se amplíe esa distancia para abarcar al menos las cabeceras comarcales, con los municipios más poblados de este territorio a ambos lados de la frontera.

La declaración política que se elevará al Plenario de noviembre, junto con la propia preparación y el programa de esa cita y los nuevos proyectos del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) centran la agenda del Comité Ejecutivo de la CTP, que también aprueba estos días en Torla el presupuesto del Consorcio para 2019, que asciende a 1.688.015 euros.

Este presupuesto sigue las mismas líneas planteadas en el anterior para el ejercicio en curso, singularizando el impulso de la Estrategia Pirenaica 2018-2024 y la diversificación del OPCC.

Asimismo, el Comité Ejecutivo dirigido por el secretario general de la CTP, Antonio Pascual, realizará el seguimiento del Programa Operativo Interreg A-V España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020), que la Estrategia Pirenaica plantea complementar con otras acciones de cooperacion transfronteriza.

Precisamente la pretendida constitución de la CTP como lobby persigue entre otros fines el acceso a otros fondos europeos además de este programa sustentado en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que ha centrado hasta ahora la gestión del Consorcio internacional.

En cuanto al OPCC, los principales objetivos de la estrategia acordada en el Comité Ejecutivo de la CTP son mejorar el conocimiento sobre el cambio climático en los Pirineos, fomentar la innovación mediante acciones concretas desde la capitalización de resultados exitosos, asegurar la transferencia de recomendaciones y resultados del OPCC a los actores sectoriales y aumentar la visibilidad de los Pirineos en materia de cambio climático y participar en redes europeas e internacionales.