La Fundación Bancaria "la Caixa" impulsa el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, el director corporativo de Territorio y centros de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Rafael Fernando Chueca, y Cristina González, directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, han firmado un convenio de adhesión al Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La aportación de la Fundación Bancaria “la Caixa” es de 120.000 euros.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, el director corporativo de Territorio y centros de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Rafael Fernando Chueca, y Cristina González, directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, han firmado un convenio de adhesión al Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La aportación de la Fundación Bancaria “la Caixa” es de 120.000 euros.

La colaboración de la Fundación Bancaria “la Caixa” con el medio ambiente de Aragón tiene un largo recorrido. La entidad lleva más de diez años impulsando acciones de mejora de las áreas naturales de Aragón, que han hecho posible la realización de proyectos de mejora de la biodiversidad, la conservación del medio natural y la accesibilidad, entre otros.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se realizó la adaptación para personas con movilidad reducida de un sendero accesible, que parte desde la Pradera de Ordesa.

También se han adquirido sillas todoterreno, que permiten visitar hasta el 60 por ciento de los senderos del parque a las personas con discapacidad.

El acceso al ocio y al disfrute de los espacios naturales protegidos de Aragón para las personas con dificultades de movilidad ha sido una línea de trabajo continuada en los últimos años.

Fruto de esta colaboración y del apoyo de otras entidades, como la Fundación ONCE, el Gobierno de Aragón ha abordado la adaptación de una amplia variedad de infraestructuras: 11 centros de interpretación, 6 observatorios de aves, 12 miradores panorámicos, 10 senderos, y 5 áreas recreativas, entre otras. Asimismo, se han celebrado numerosas jornadas de sensibilización y formación en accesibilidad destinadas tanto a la ciudadanía en general como a las administraciones públicas, empresarios relacionados con la actividad turística o asociaciones de discapacitados.

Mediante este convenio, el Centenario de Ordesa y Monte Perdido se suma a las líneas de actuación y programas que ya desarrolla la Fundación Bancària “la Caixa” en Aragón, y que ha reforzado este año, hasta alcanzar los 16 millones de euros en materia de acción social, educativa, cultural y medio ambiental.

COMPROMISO CON ARAGÓN DE LA FUNDACIÓN BANCARIA “LA CAIXA”

La mejora de las condiciones de vida de los menores más vulnerables, el fomento del envejecimiento activo, la creación de empleo para los colectivos más desfavorecidos y la contribución al bienestar de las personas con discapacidades o en riesgo de exclusión son algunos de las líneas prioritarias de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Aragón. Además, “la Caixa” desarrolla un plan de Vivienda Social que pretende ofrecer pisos de alquiler a personas con dificultades económicas.

En el terreno de la divulgación de la cultura, destaca la actividad de la entidad en CaixaForum de Zaragoza, desde donde impulsa el conocimiento a través de exposiciones de alto nivel, así como la promoción de la cultura, mediante conciertos participativos y escolares.

RESPALDO AL CENTENARIO DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Ordesa y Monte Perdido es, junto a los Picos de Europa, el primer parque nacional que se declaró en España, en 1918. La promoción, divulgación y sensibilización, el impulso al desarrollo socioeconómico sostenible de los municipios del Parque Nacional y la mejora de las infraestructuras de uso público son algunas de las grandes líneas de actuación del Centenario, que se ha convertido en el acontecimiento con mayor participación empresarial y mayor promoción nacional e internacional de cuantos se organizan en Aragón en este año, lo que ofrece una ventana para dar visibilidad a las empresas.

El Centenario de Ordesa y Monte Perdido ha sido reconocido como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) en los ejercicios 2018 y 2019. Más de 80 actividades se organizan en el marco del Centenario, que incluye conferencias, conciertos, excursiones y visitas interpretadas, cuentacuentos, estudios y jornadas científicas, ferias, exposiciones, productos autóctonos bautizados con el nombre de “Ordesa” o reconocimientos al sector ganadero, por su contribución en la conservación de los ecosistemas.