El IAA subvenciona la depuración de las aguas en 48 municipios aragoneses

La jornada técnica Smagua se celebra en la Feria de Zaragoza
photo_camera La jornada técnica Smagua se celebra en la Feria de Zaragoza

Un total de 48 municipios aragoneses se han beneficiado de las dos convocatorias de ayudas dirigidas a entidades locales para impulsar actuaciones encaminadas a la creación o mejora de infraestructuras de depuración de aguas residuales, que han contado con una dotación de 9,4 millones de euros. Para 2019, está prevista la primera convocatoria de subvenciones destinada a los municipios del Pirineo por valor de 6,3 millones.

“El reto de abordar lo más pequeño es técnica y económicamente más difícil”, ha destacado Olona, al inicio de la jornada técnica Smagua, organizada por el Instituto Aragonés del. El consejero ha recordado que en Aragón se está tratando el 89% de la carga contaminante de las aguas residuales y el 11% restante se corresponde con estos pequeños núcleos distribuidos en todo el territorio.

En los criterios considerados para resolver las convocatorias del IAA se ha priorizado el tratamiento de las aguas residuales en función del lugar de vertido y la existencia de previos requerimientos del organismo de cuenca. Se ha valorado asimismo la viabilidad técnica de la solución planteada, su sostenibilidad económica, la existencia de ordenanzas municipales en la materia, así como la calidad de la documentación técnica que se ha presentado.

Por otra parte, el IAA está ejecutando de forma directa las depuradoras pendientes de más de 1.000 habitantes equivalentes de la última zona del Plan Especial de Depuración, la denominada Zona 10 en las provincias de Teruel y Zaragoza. La EDAR de Castelserás entró en funcionamiento el pasado verano y las otras dos de mayor tamaño, Calaceite y Maella, se encuentran en ejecución con la previsión de que entren en funcionamiento en primavera. Las depuradoras de Castellote, Mas de las Matas y Mazaleón se licitaron y adjudicaron en 2018 e iniciarán sus obras este mismo mes de febrero. Asimismo, están redactados los proyectos de Nonaspe (en información pública), Valdealgorfa, Aguaviva, Cantavieja y La Iglesuela del Cid, que se licitarán a lo largo del 2019.

Con la ejecución de las Edars de Calaceite y Maella se completa el rango de actuaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes, que quedaban pendientes en las provincias de Zaragoza y Teruel.

Con ellas, el Gobierno de Aragón habrá concluido el Plan Especial de Depuración contemplado en el convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, por el que se fijaba el esquema general de coordinación y financiación para la ejecución de actuaciones en la Comunidad Autónoma del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2008-2015 y del Ciclo Integral del Agua.

En el ámbito del denominado Plan Pirineos la situación es distinta. Las depuradoras de los núcleos del Pirineo fueron declaradas de interés general del Estado y el plan se articuló a través de cuatro contratos de concesión de obra pública, licitados y adjudicados entre los años 2009 y 2010, que al poco tiempo quedaron paralizados en su ejecución por diversas circunstancias.

El desbloqueo del Plan Pirineos se produjo con la reciente rescisión de los contratos de concesiones por parte del Gobierno de Aragón. El Ejecutivo autonómico asumió la ejecución de las 19 depuradoras de más de 1.000 habitantes equivalentes por valor de 74,26 millones de euros, entre 2019 y 2024. Estas depuradoras se consideran prioritarias por su mayor tamaño y se abordarán por el Instituto Aragonés del Agua mediante contratos de obra con un año de pruebas de funcionamiento.

Las obras de las depuradoras conjuntas de Sallent-Formigal, Hecho-Siresa y Ansó serán las primeras en licitarse. Asimismo, se espera contar pronto con la evaluación de impacto ambiental de la depuradora de Benasque.

Además, el Gobierno de Aragón articulará un programa de convocatorias de subvenciones por valor de 46,30 millones de euros, entre 2019 y 2026, para financiar el 100% del coste del resto de las depuradoras del Pirineo, de nuevo dando protagonismo a los ayuntamientos.

Jornada y participantes

La jornada ha sido inaugurada y presentada por el director general de la Feria de Zaragoza, Rogelio Cuarián; la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba; y el director de Aguasresiduales.info, José Miguel del Arco García.

A continuación, el jefe del Área de Coordinación y Seguimiento de Planes del IAA, José Antonio Martínez, ha analizado la situación actual de la depuración en los pequeños municipios de Aragón. Por su parte, el jefe del Área de Explotación e ICA del IAA, Fernando López, ha dado su visión sobre la gestión de la información relacionada con la OyM (operaciones y mantenimiento) de las depuradoras gestionadas por el Instituto.

Sobre las convocatorias de subvenciones para la depuración de las aguas residuales urbanas en las pequeñas poblaciones de Aragón, ha hablado el responsable de Subvenciones del Área de Infraestructuras del Ciclo del Agua del IAA, José Ángel Añón.

Antes del café, se ha dado a conocer la experiencia piloto de la Universidad Eupla de La Almunia de Doña Godina, con macrófitas en flotación, de la mano del responsable del proyecto, Alejandro Acero. Tras la pausa, Juan José Salas, popularmente conocido como el médico del agua y director de los servicios tecnológicos de la Fundación Centa, se ha centrado en explicar la aplicación de las tecnologías extensivas e intensivas.

Asimismo, cuatro empresas del sector han contado su experiencia en el uso de tecnologías extensivas e intensivas, en cuanto a diseño, desarrollo, costes de implantación y O&M, se refiere. Para finalizar la jornada, Inés Torralba ha abierto una ronda de preguntas y coloquio entre los asistentes y el consejero Olona ha clausurado el acto.