Lambán ha recordado que el Gobierno ha invertido ocho millones de euros en salud mental

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, han visitado este viernes las obras del Centro de Rehabilitación Psicosocial “Nuestra Señora del Pilar”. La reforma del centro, situado en el antiguo pabellón de San Juan de Dios, dotará al centro de una nueva Unidad de Subagudos con 35 camas. Se prevé que el centro empiece a dar servicio a finales de año.

Los trabajos, adjudicados en diciembre de 2017, por 3,4 millones de euros, concluirán durante el mes de abril. Hay que recordar que el edificio, construido a principios del siglo XX, se encuentra bajo protección arquitectónica de Patrimonio. En el inmueble se ha realizado un vaciado completo, respetando únicamente la fachada.

Creación de una Unidad de Subagudos

Tal y como explica la directora del centro, María Teresa Lambán, esta nueva Unidad de Subagudos servirá para dar servicio a aquellos pacientes “en transición” tras haber sufrido un episodio relacionado con la enfermedad mental grave. Según Lanzán, la enfermedad mental grave “conlleva una merma en la funcionalidad laboral, familiar o en el autocuidado personal” y con “solo con el tratamiento farmacológico de la unidad de agudos no se consigue una rehabilitación completa”. Esta unidad lo que pretende es una “rehabilitación psicosocial intensiva adaptada a la individualidad de cada caso”.

El nuevo programa contará con un equipo terapéutico multidisciplinar, incorporando categorías profesionales más cualificadas y especializadas en la rehabilitación psicosocial e integración en la comunidad, como así requieren los modelos actuales de trabajo en rehabilitación. Por otra parte, en las nuevas instalaciones se seguirá desarrollando el programa de media estancia, similar a otros que ya funcionan en Aragón, más prolongado en el tiempo (de 6 a 12 meses), para poder recuperar la autonomía personal y la adaptación social, familiar y laboral cuando está más deteriorada.

Lambán recuerda la inversión en salud mental

El presidente del Gobierno de Aragón ha subrayado que la Sanidad Aragonesa cuenta con “profesionales de primera división” y durante esta legislatura es “en la que más se ha invertido en Salud Mental en toda la legislatura”. El presidente ha recordado los ocho millones de euros de inversión frente a “los cero euros” invertidos en la legislatura pasada por el Ejecutivo PP-PAR. Además, ha recordado que en la legislatura pasada se cerraron camas y en esta se han creado nuevas camas en la unidad de agudos y subagudos. Para el presidente esto es “vital” para crear “un verdadero sistema de Salud Mental.

Además, el presidente ha negado las acusaciones vertidas este jueves por el Partido Popular de que las obras de Alcañiz estaban paralizadas por falta de liquidez. El presidente autonómico ha recordado que “la intervención no autoriza jamás una obra sin presupuesto” y lo de que las partidas asignadas en el presupuesto plurianual se están destinando a otros menesteres es “una falsedad”. Por ello, ha recordado que los plazos de las obras del Hospital de Alcañiz marchan según lo previsto.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR