Aragón, con 79 parques eólicos y 56 fotovoltaicos, lidera el sector de las energías renovables

La seguridad jurídica del Decreto-ley de 2016 y las declaraciones de Inversión de Interés Autonómico, claves para atraer a los promotores
photo_camera La seguridad jurídica del Decreto-ley de 2016 y las declaraciones de Inversión de Interés Autonómico, claves para atraer a los promotores

Aragón cerrará la legislatura en una posición de liderazgo a nivel estatal en lo que se refiere a autorizaciones administrativas para la construcción de parques eólicos de producción de energía eléctrica. A fecha de hoy, la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, a través de los Servicios Provinciales, han dado el visto bueno a la autorización administrativa previa y de construcción a 79 parques eólicos con una potencia total de 2.355,49 megawatios (MW). Seis de estos parques, ya construidos con una potencia de 122,45 MW, cuentan además con la autorización de explotación.

En estos momentos, el Gobierno de Aragón está tramitando los expedientes de 143 parques eólicos con una potencia de 4.160,70 MW, entre los que se encuentran los 79 autorizados.

Buena parte de estos parques, 58, proceden de las subastas convocadas por el anterior Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, actual Ministerio de Transición Ecológica, en las que el territorio de la Comunidad Autónoma fue, con notable diferencia, la que más proyectos captó de la potencia adjudicada a los promotores.

Las Cuencas Mineras mantienen, a su vez, una posición privilegiada en este tipo de proyectos de producción de energía eléctrica. De los 27 proyectos presentados en este ámbito territorial, con una potencia de 663,72 MW, 19 se encuentran en tramitación (602,72 MW), de los cuales siete cuentan con la correspondiente autorización de construcción, con una potencia de 241,92 MW.

La primera subasta del entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se convocó en el mes de diciembre de 2015. De los 500 MW de eólica y 200 de biomasa con los que se completó la convocatoria, aproximadamente la mitad se concedieron a empresas aragonesas.

En la segunda subasta, que se convocó en abril de 2017, de los 3.000 MW adjudicados también la mitad, aproximadamente, se adjudicaron a empresas aragonesas. De hecho, el Gobierno de Aragón ya autorizó en plazo, el pasado mes de agosto, 58 proyectos de parques eólicos identificados en esta segunda subasta con una potencia de 1.886,54 MW.

Plantas fotovoltaicas 

La tercera subasta, prácticamente en su totalidad fotovoltaica, fue resuelta por el ahora Ministerio de Transición Ecológica el 27 de julio de 2017. En aquella ocasión, de los 5.036 MW adjudicados, cerca del 26% lo fueron a proyectos que tenían ubicación en Aragón. Con respecto a esta subasta, 30 proyectos de plantas fotovoltaicas (con 1.308,783 MW de potencia) fueron declarados Inversión de Interés Autonómico. A fecha de hoy, de estos 30 proyectos de plantas fotovoltaicas, 28 de ellas (1.233,86 MW) disponen de autorización de construcción.

El Gobierno de Aragón tramita en estos momentos 56 proyectos de plantas fotovoltaicas con una potencia de 2.235,7 MW de los cuales 32 cuentan con la correspondiente autorización de construcción. Zaragoza acoge a 24 de estas plantas, siete Teruel y solo una la provincia de Huesca.

También las Cuencas Mineras se benefician de esta fuente de energía renovable y de las 14 plantas que solicitaron autorización en este territorio, cinco cuentan ya con autorización administrativa previa y de construcción.