Miles de personas abarrotan el parque Tío Jorge en el 40 cumpleaños de la Cincomarzada

El buen tiempo ha sido el acompañante perfecto en esta jornada reivindicativa
photo_camera El buen tiempo ha sido el acompañante perfecto en esta jornada reivindicativa

Zaragoza ha vivido este martes su jornada más reivindicativa. El buen tiempo ha permitido que miles de personas se dieran cita este martes en el parque Tío Jorge para celebrar el 40 cumpleaños de la Cincomarzada. Bajo el lema “Cincomarzada. Reivindicación y Fiesta”, la jornada ha estado marcada por un carácter preelectoral en contra del ICA y en favor de la igualdad de las mujeres ante la huelga feminista del 8-M como protagonistas indiscutibles.

Los almuerzos, con las tradicionales migas como protagonistas, han dado paso a los ranchos, que las peñas se han encargado de elaborar como cada año. Pero no solamente los peñistas han abarrotado el parque. Cientos de zaragozanos, especialmente por la mañana, han aprovechado la jornada para pasear y realizar las actividades propuestas, como clases de zumba gratuitas.

En esta edición han sido más de 80 colectivos los que se han reunido en el Parque del Tío Jorge distribuidos por pasillos que han ofrecido a zaragozanos y visitantes, productos de todo tipo, desde longaniza a platos veganos.

A las 11.30 horas la Cincomarzada ha dado el pistoletazo de salida con la “Marcha de los barrios”, donde las reivindicaciones vecinales han retumbado desde la Plaza del Pilar al Parque Tío Jorge. Acompañados en todo momento por Gaiteros del Rabal.

En el escenario infantil la compañía Chispandora ha arrancado el día con el espectáculo “Los Naribol”, después ha sido el turno de “Fusión Show” con los cabezudos de los barrios y los Nabol. La verbena infantil ha tenido lugar en torno a las 12.45 horas a cargo de “Los trotamundos de los barrios”. Ya por la tarde el Taller percusión infantil y familiar de Samba de Praca y los deportes tradicionales aragoneses han amenizado a los más pequeños.

En el escenario principal, en el que este año se ha instalado una gran carpa para proteger ante la climatología adversa que finalmente no se ha dado ha tenido lugar en torno a las 12.30 horas la lectura del Manifiesto y la entrega de reivindicaciones de los barrios a las autoridades asistentes. Al manifiesto le ha seguido el concierto country “Countrymarzad”, a cargo de Lola Mississippi y A.C. Country Line Zaragoza. El Jazz también ha tenido su espacio en esta Cincomarzada con el concierto “Arrabal Big Band” en torno a las 16.00 horas. Poco después ACDC ha dado la chispa rockera dura a esta jornada. Por último, Samba de Praca ha deleitado a los zaragozanos con una gran batukada.

La zona joven ha estado cargada de Zumba, un pintado grafiti del concurso “Me divierto sin alcohol”, así como tautajes, concursos y premios con Superboom DJ’s de fondo.

Jornada reivindicativa

Además del carácter festivo de la Cincomarzada, es un día también reivindicativo para todos los vecinos de Zaragoza. La aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento, el Impuesto de Contaminación de las Aguas y el apoyo a la huelga feminista de este viernes son las principales reivindicaciones de esta edición.

El presidente de la Federación de Barrios, Manuel Arnal, ha sido el encargado de leer el manifiesto ciudadano tras la Marcha reivindicativa que ha partido desde la plaza del Pilar hasta el Parque del Tío Jorge. Además de estos tres puntos, Arnal ha destacado que hay otras peticiones “históricas” que los vecinos llevan demandando muchos años y que conforman “una lista muy larga”. Entre ellas, Arnal ha señalado los puentes de La Paz, la reforma de Tenor Fleta y avenida Cataluña o las Harineras de San José y Casetas.

Junto a Arnal, ha estado también el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha señalado que este 40º aniversario de la Cincomarzada demuestra que existe un movimiento vecinal “consolidado” con el que los zaragozanos “quieren construir una ciudad para todos”.

Esta Cincomarzada ha sido una jornada con un marcado carácter preelectoral
Esta Cincomarzada ha sido una jornada con un marcado carácter preelectoral

“Es muy importante que las reivindicaciones del movimiento vecinal estén muy presentes y se manifiesten ante las instituciones, quiero una ciudadanía crítica, con las ideas claras del modelo de ciudad que quieren”, ha asegurado el alcalde.

PSOE, ZeC, CHA e IU se suman a la jornada 

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, también ha estado presente en los actos de la Cincomarzada. Para la socialista se trata de una cita “festiva y reivindicativa”, que se recuperó de la mano del alcalde socialista Ramón Sainz de Varanda en los años 80. “El PSOE lleva muchos años trabajando con las asociaciones vecinales, siempre ha recogido sus reivindicaciones y ello nos ha permitido construir ciudad”, ha explicado.

Además del apoyo a las reivindicaciones que este año defiende la celebración, el portavoz de Zaragoza en Común, Carlos López, ha mostrado su satisfacción por la sentencia del TSJA contra el outlet de Torre Village porque “es un éxito de los barrios y del comercio tradicional de Zaragoza”. El stand de ZeC se ha ubicado junto al de Podemos. Sobre su relación, López asegura que es buena y que tienen “trato cordial” y “ahora estamos con ellos a ver si conseguimos que estemos todos juntos”, en relación a la concurrencia a los comicios locales.

La celebración de este año tiene “mucho significado” para Chunta Aragonesista, tal y como ha aseverado su portavoz municipal, Carmelo Asensio, quien ha destacado que gracias a la reivindicación de los vecinos “estamos construyendo una ciudad mucho más amable y una ciudad del futuro”. Aún con todo, Asensio reconoce que hay que seguir reivindicando porque hay “muchas cuestiones pendientes en Zaragoza. A modo de ejemplo, se ha referido a la importancia de los planes de barrio.

En esta jornada popular, el coordinador de IU Zaragoza Ciudad, Raúl Ariza, ha destacado el apoyo de la formación a las reivindicaciones centrales de esta Cincomarzada y ha hecho hincapié en que las elecciones son “un espacio más”, pero que “sin movilización en la calle, contestación social, sin más federaciones de barrios ni más sindicados y asociaciones”, ha dicho, la institución “sirve de poco”. Y hoy, ha agregado, “estamos todos en la calle” y eso “es una extraordinaria noticia en esos vientos oscuros y amargos que vienen soplando desde abajo”.