La plaza del Pilar será escenario para una performance de "El cuento de la criada" con motivo del 8M

La performance tendrá lugar a las 14.00 horas
photo_camera La performance tendrá lugar a las 14.00 horas

Mañana será el gran día para las mujeres y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha preparado un acto especial para adherirse a las reivindicaciones. Representarán en la Plaza del Pilar, frente a la Fuente de Goya, El Cuento de la Criada, novela escrita en 1985 por Margaret Atwood. En ella, se retrata una sociedad patriarcal que domina a las mujeres y las convierte en servidumbre. La idea es que todas irán disfrazadas de criadas y, en determinado momento, “reventarán el cuento”.

“Queremos romper con los cuentos que nos ha querido inocular el sistema patriarcal y el capitalismo. Así que vamos a redactar nuestro propio cuento que va a ser mucho más interesante, educativo, moderno y progresista”, explica Paloma Lafuente, de la Coordinadora. En la performance, que tendrá lugar a las 14.00 horas, participarán 30 mujeres de distintas asociaciones y muchas más que se unirán a título personal. Al final, “el desfile de criadas” por la plaza se convertirá en un acto en pro del feminismo.

De esta manera, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza se suma a las diversas manifestaciones que habrá a lo largo del día en la ciudad y que comenzarán ya hoy con una Noche Morada en Plaza España, a la que seguirán piquetes y manifestaciones por los barrios. “Parece que hay muchos intereses en que la distopía de La Criada se convierta en realidad, pero las feministas no vamos a dar ni un paso atrás”, asevera Lafuente.

Y todo porque la manifestación del año pasado, si bien marcó un precedente, no resolvió en buena medida los problemas a los que se enfrenta la mujer. “Seguimos hablando de brecha salarial, de la problemática de la mujer en el mundo rural, de la invisibilidad del papel de la mujer en los cuidados”, enumera la portavoz de la coordinadora, Ruth Pina. “Este año se suma además que hay movimientos de ultraderecha que tienen a la mujer en su punto de mira. Lo que quieren es una involución de derechos”, continúa.

Ante este panorama, animan a todas a sumarse a las manifestaciones para mostrar su apoyo a la causa feminista asegurando que “lo bueno, es sumar”.