Los pensionistas alertan de la brecha de género en un nuevo "lunes al cierzo"

La protesta se repite cada semana en la plaza del Pilar
photo_camera La protesta se repite cada semana en la plaza del Pilar

La Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha vuelto a manifestarse en una nueva edición de sus “lunes al cierzo” para exigir unas pensiones dignas y garantizadas en el tiempo. En esta ocasión, y con motivo del pasado 8M, la protesta se ha centrado también en denunciar la brecha de género que sufren las mujeres en sus pensiones según la Plataforma.

Se trata de una protesta que reúne cada lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza a varios centenares de personas y que esta semana se ha centrado así en la mujer pensionista. El portavoz de la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones, José Vitoria, ha explicado que ellas son “las principales afectadas” por las “pensiones de miseria” que retribuyen situaciones como la viudedad.

El principal objetivo de la movilización es la “defensa” de las pensiones, “gobierne quien gobierne”, con algunas medidas concretas como la creación de una pensión básica de 1.084 euros.

El portavoz de la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones, José Vitoria, ha recordado que esta petición fue “un pacto que hubo en Europa hace ya cuatro o cinco años” y ha lamentado que en España se esté “todavía bastante lejos de este punto”.

Otra de las principales reivindicaciones es la revaluación de las pensiones en función de la subida del IPC. “Ya hubo unos decretos tanto del Gobierno de Zapatero como el de Rajoy que desvincularon las pensiones del IPC”, ha lamentado José Vitoria, para quien todas estas decisiones responden a un intento de “privatizar” los “derechos que ha costado años de lucha conseguir”.

“Ante esto tenemos que defender lo que se ganó incluso desde nuestros padres y abuelos, y nosotros mismo”, ha finalizado el portavoz de la Coordinadora, mostrándose dispuesto a luchar para que el sistema de pensiones “permanezca para nuestros hijos y nuestros nietos”.