Olona recuerda la importancia de que los municipios aragoneses se impliquen en la gestión del ciclo del agua

Olona ha conocido las instalaciones del nuevo colector de Zuera
photo_camera Olona ha conocido las instalaciones del nuevo colector de Zuera

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado este lunes las obras del nuevo colector de Zuera. Mediante esta actuación, en proceso de ejecución, se pretenden conectar los vertidos del Polígono Industrial Los Llanos de la Estación y el Polígono Industrial del Campillo Huerta Chica, con la depuradora de Zuera-San Mateo, eliminando los vertidos directos al río. De esta manera se solucionará el problema medioambiental que suponen estos vertidos al Gállego, a la vez que permitirá un mayor grado de aprovechamiento de la depuradora de la localidad, infrautilizada hasta el momento por sus grandes dimensiones.

La entrada en servicio de este colector permitirá reducir las tarifas por metros cúbicos de agua depurada que se paga a la concesionaria.

Olona ha subrayado la ejemplaridad de este proyecto en cuanto a “la colaboración y corresponsabilidad” entre el Ayuntamiento de Zuera y el Gobierno de Aragón. “Es necesario que los municipios aragoneses se impliquen en la gestión del ciclo del agua, también la colaboración entre los diferentes niveles de la Administración Pública”, ha recordado el consejero.

Los vertidos de ambos polígonos se fusionarán en un único colector de impulsión general cuya traza va por el parque de Zuera y la calle del Refugio, hasta la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar), existente en el núcleo urbano de la localidad zufariense.

Por una parte, el colector recogerá los vertidos del Polígono los Llanos, las zonas residenciales del Portazgo y Las Galias y el Hotel Las Galias, en una longitud de 900 m aproximadamente, empleando tubería de hormigón en el colector general y de PVC en las conexiones residenciales. Y, por otra parte, también recogerá los vertidos del Polígono Industrial El Campillo, empleando tubería de PVC en una longitud de 1.900 m aproximadamente.

A finales del 2017, el Ayuntamiento de Zuera recibió una subvención del Gobierno de Aragón de 1.372.000 euros para financiar la obra, cantidad que supone un 70% del presupuesto total.

La remodelación de la balsa de San Masteo de Gállego

Tras la visita al colector, el consejero también ha visitado en San Mateo de Gállego una balsa que se reformará en los próximos meses con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua potable a los polígonos industriales de la localidad. El presupuesto previsto la para la actuación es de 330.083,77 euros y será asumido por el consistorio de la localidad.

El Ayuntamiento de San Mateo de Gállego solicitó al Instituto Aragonés del Agua la colaboración técnica para la redacción de un proyecto constructivo que definiera y valorase las actuaciones necesarias para independizar el suministro de agua potable de la zona industrial del sistema actual de abastecimiento a la población, así como para garantizar el suministro de agua potable con los caudales requeridos y poder atender las demandas de la población y de las zonas industriales.

Una vez realizado, el estudio determina que, actualmente, la balsa de reserva impermeabilizada existente presenta grandes fugas provocadas por la rotura en la lámina de impermeabilización, generalmente por las juntas de unión, además del visible deterioro de los anclajes de las obras de fábrica a esta lámina, generando posibles puntos de fuga adicionales.

A pesar de que las obras de fábrica de la balsa están bien, al estar en desuso, las conducciones de desagüe de fondo y toma de la balsa se han ido colmatando de suciedad.

Por último, la Estación de Tratamiento de Agua Potable instalada está fuera de servicio por colmatación de los lechos de arena de los filtros, además del grave deterioro de los depósitos que los contienen sufriendo corrosiones con pequeñas filtraciones.