Aragón incluirá medidas para reducir la sobrepoblación de jabalíes en el próximo Plan de caza

Olona ha propuesto llevar a cabo acciones de sensibilización y pedagogía para explicar el problema a la opinión pública
photo_camera Olona ha propuesto llevar a cabo acciones de sensibilización y pedagogía para explicar el problema a la opinión pública

Aragón incluirá una serie de medidas en el próximo Plan de caza para reducir la superpoblación de jabalíes en la Comunidad. Esta es una de las principales medidas que ha anunciado el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, tras la celebración del Consejo consultivo de política agraria en Madrid. Allí, además, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo entre Moncloa y las Comunidades para reducir el censo de este animal.

Como medida particular, Olona ha explicado que se está elaborando en Aragón un Plan de Caza para el período 2019-2020 sujeto por tres ejes: declarar como período hábil en modalidad de espera todo el año; agilizar todo tipo de tramitación de autorización de caza; y que no se establezca ningún tipo de cupo ni límite para el abatimiento de la especia del jabalí.

La superpoblación del jabalí supone un riesgo no solo económico o vial, sino que también supone un problema para la salud pública. Según el consejero, “enfermedades como la Tuberculosis o la Brucelosis, pueden pasar a la población”. Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de prestar especial atención a las actuaciones de sensibilización, y a crear una pedagogía de cara a la opinión pública sobre este tema.

La medida que todos los consejeros han apoyado ha sido el establecimiento de un grupo de trabajo donde confluyen las competencias tanto de agricultura y ganadería, como las competencias sobre el medio ambiente, en las que se establecen unas líneas de trabajo general, y que coordina actuaciones conjuntas en todas las Comunidades Autónomas. Se formará de manera definitiva en el mes de mayo y establecerá las líneas de actuación en relación con la estrategia de actuación, marcando un calendario de reuniones periódicas.

Haciendo referencia a los incendios, el consejero aragonés ha trasladado que se ha recibido un informe de la Fiscalía que resalta la importancia de acelerar los trabajos de elaboración de los Planes de Prevención Municipales, en los que, en el caso de Aragón, están obligados a ejecutar las zonas declaradas de “alto riesgo”. “Es un mensaje dirigido a los ayuntamientos”, ha subrayado, al mismo tiempo que ha avanzado que “en breve vamos a probar siete planes a escala comarcal”.

En cuanto al tema de las ayudas de la PAC, Olona ha dicho que desde Aragón “estamos trabajando intensamente en el análisis y diagnóstico”, y ha querido recordar que el hecho de que estén a final de la legislatura “no es motivo alguno para reducir o aminorar absolutamente nada”.