El centro de reciclaje de Plásticos Escanero en Almudévar, declarado Inversión de Interés Autonómico

La empresa realizará una inversión de 3,5 millones de euros en un periodo de doce meses
photo_camera La empresa realizará una inversión de 3,5 millones de euros en un periodo de doce meses

El Gobierno de Aragón ha declarado Inversión de Interés Autonómico el proyecto de Plásticos Escanero para la implantación de un centro de reciclaje y transformación de plásticos en Almudévar (Huesca).

Este centro -en el que se integrarán las instalaciones con las que cuenta actualmente en Huesca y Sariñena- permitirá a esta empresa aumentar su capacidad productiva y sentar las bases para futuras ampliaciones, desarrollando un plan de negocio que podría permitirle duplicar las ventas en un periodo de cinco años. Para ello, realizará una inversión de 3,5 millones de euros, en un periodo de ejecución de doce meses, y creará hasta 15 empleos directos en una primera fase y entre 20 y 30 más adelante, además de mantener los 35 ya existentes. La ampliación conllevará también el incremento del empleo indirecto que ya genera actualmente la empresa, estimado en unos 20 puestos de trabajo.

La declaración como Inversión de Interés Autonómico conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto de Plásticos Escanero tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de trámite.

Este grupo familiar se ha consolidado en el sector de la extrusión y la inyección de plásticos, destinando sus productos tanto al mercado nacional como a la exportación, con una capacidad de producción de 10.000 toneladas al año. Además de permitir ampliar esta capacidad productiva, su nuevo proyecto industrial, con un importante componente tecnológico y logístico, favorecerá el crecimiento de la renta y el empleo en la zona, contribuyendo al desarrollo económico y social del municipio de Almudévar, de 2.444 habitantes, y de otros municipios próximos ubicados en la Comarca de la Hoya de Huesca.

Las nuevas instalaciones de Plásticos Escanero en Almudévar se ubicarán en una parcela situada entre el Camino de la Licorera y la carretera N-330, donde han existido tradicionalmente naves industriales, construcciones e instalaciones de Industrias Luna, contando con una superficie construida de 10.596 m² en una parcela de 90.951 m². El proyecto requiere la realización de obras para acondicionar tanto la parcela como las construcciones e instalaciones ya existentes, además de ejecutar una nueva construcción que englobe usos no industriales como administración, showroom e I+D+i, y la adquisición de equipamiento de alta tecnología.

Plásticos Escanero es una empresa familiar que se constituyó en 1995. En la actualidad, cuenta con dos centros productivos, uno de ellos en Huesca y otro en Sariñena, dedicados, principalmente, a la transformación de plásticos por la técnica de extrusión e inyección, fabricando tubos especiales, perfiles y piezas moldeadas, destinados fundamentalmente a packaging, pieza cliente, ganadería y construcción. Además, desde 2006 cuenta con Reciclados Escanero, ubicada también en Sariñena y dedicada principalmente al reciclaje mecánico de plásticos de pvc, transformando el producto de desecho en granza recuperada para proveer a Plásticos Escanero de la materia prima necesaria para la fabricación de sus productos.

La empresa dispone de una ingeniería y taller propio de moldes para la fabricación de hileras y moldes e incluso maquinaria. Además, su departamento de I+D+i, con su compromiso en materia de medioambiente, le ha permitido desarrollar una técnica de reciclaje que ha conseguido mejores resultados en el producto final a partir de materiales reciclados de primera calidad.