Cemsatse irá a los tribunales si la DGA no toma medidas contra las agresiones a profesionales sanitarios

Aseguran que la situación incumple la normativa autonómica
photo_camera Aseguran que la situación incumple la normativa autonómica

El sindicato mayoritario en el sector de la Sanidad, Cemsatse, ha presentado hoy en el Gobierno de Aragón un escrito dirigido a la consejera de Sanidad Pilar Ventura en la que exigen cinco medidas para garantizar la seguridad de todo el personal de los centros de salud de Aragón. En el caso de que la consejería no responda, el sindicato anuncia que denunciará a la DGA ya que supone el incumplimiento de la Ley de Autoridad de profesionales del sistema sanitario y de servicios sociales públicos de Aragón.

Entre las medidas exigidas están dotar de un vigilante de seguridad cada centro de trabajo durante la jornada laboral, instalar cámaras de seguridad en las zonas comunes de los centros de salud (en los barrios especialmente conflictivos, también en el exterior), facilitar un botón del pánico a médicos y enfermeros, dotar a los profesionales sanitarios de pulseras de geolocalización cuando se desplacen fuera del centro de trabajo y presentar un proyecto de decreto-ley en el que se tipifique como infracción administrativa grave las agresiones verbales y muy grave las agresiones físicas y psicológicas.

Apoyo a los paros del centro de salud Univérsitas

Además, Cemsatse ha decidido mostrar su apoyo a los trabajadores del centro de salud Univérsitas de Zaragoza que han decidido concentrarse en la puerta principal todos los viernes a las 11.00 horas para reclamar al Gobierno de Aragón medidas de seguridad urgentes como destinar un guardia de seguridad a las instalaciones. El pasado viernes, un médico fue agredido con arma blanca por un paciente en la consulta y en junio del año pasado, una médica del mismo centro fue atacada y retenida por otro paciente durante una visita a domicilio.

El sindicato muestra su rechazo a estas agresiones, su solidaridad con los profesionales del centro de salud Univérsitas y anima al personal de todos los centros de salud de Aragón a realizar también concentraciones mañana viernes a la misma hora para apoyar a los compañeros del centro zaragozano.