Aquagraria celebra la primera edición de las "Jornadas de Familia y Crianza"

Cartel de las actividades
photo_camera Cartel de las actividades

La sociedad ha cambiado y con ella la forma de vivir el proceso de crear una familia, siendo otros los retos a los que deben enfrentarse los nuevos progenitores. Por esa razón, el museo Aquagraria albergará la primera edición de las ‘Jornadas de Familia y Crianza’, organizada por Fundación Aquagraria y los servicios de Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Del 22 de marzo al 12 de abril, este encuentro contará con talleres y la voz de profesionales como Carlos González, Mamen Jiménez o Miriam Tirado.

El modelo de familia y también la forma en la que criar está evolucionando, surgiendo nuevas necesidades, fundamentalmente en etapas clave como el embarazo, el parto, el posparto y los primeros dos años de crianza. Para resolver las principales dudas y miedos, Aquagraria albergará una serie de encuentros dirigidos a estas futuras familias, también las más recientes (bebés de 0 a 24 meses) e, incluso, profesionales relacionados con la infancia.

El 22 de marzo, a las 18.00 horas, inaugurará el programa el reconocidísimo pediatra Carlos González con la charla ‘Entre tu pediatra y tú’, propuesta como una conversación sincera con las madres y padres para aliviar la ansiedad que produce la soledad y el desconocimiento durante los primeros de vida de los hijos. Y es que, muchas veces, los intentos de seguir las diferentes tendencias actuales sobre la alimentación, la crianza y la educación de nuestros hijos e hijas a menudo nos provocan enormes sufrimientos y mucho estrés.

Asimismo, Mamen Jiménez, más conocida en las redes como La Psicomami, desgranará las herramientas para superar el tsunami que supone pasar de dos a tres (o más). A través de su charla “Somos (o vamos a ser) padres y madres, pero también somos pareja”, el próximo 29 de marzo a las 18.00 horas, esta psicóloga y experta en sexología y terapia de pareja, mostrará cómo adaptarse a los cambios (de rol, de sueño y de tiempo), a las expectativas y a enfrentarse a toda esa gente maravillosa que querrá dar su opinión aunque no se la haya pedido.

Por su parte, la periodista y consultora de crianza consciente Miriam Tirado, aportará “Las claves para una maternidad y paternidad feliz en el siglo XXI” el día 12 de abril también a las 18.00 horas. Autora del libro “Maternidad a flor de piel” y junto con Àngels Torras “Vínculos. Gestación, parto y crianza conscientes”, también ha escrito los cuentos “Tengo un volcán” y “La Fiesteta”, además de divulgar, con mucho humor, sobre las bases de la crianza consciente en la primera infancia en conferencias y en su propio canal de YouTube. En Aquagraria, pondrá el foco en lo complicado que resulta la crianza en el siglo XXI, donde la sobreinformación y la hiperexigencia son los principales obstáculos para disfrutar de una maternidad y paternidad felices.

Los talleres para compartir en familia se celebrarán los sábados, siendo el 30 de marzo el primero de ellos. Este día, a las 17.00 horas, Pepe Fernández y Sergio Cisneros, del colectivo El Sótano Mágico, impartirán una divertida clase magistral de magia para familias con niños y niñas de 5 a 9 años. El 6 de abril será el turno de la musicoterapia con la experta Carla Navarro, quien dirigirá una sesión especial para bebés de 0 a 2 años a las 11.00 horas y a las 12.00 horas con niños de 2 a 4 años.

Las charlas son gratuitas y se ofrece servicio de ludoteca bajo inscripción previa en el teléfono 876 637 603 o en el correo electrónico [email protected]. Para asistir a los talleres también es necesario apuntarse y suponen 5 euros por niño. El aforo es limitado en todos los casos.