Aragón crea un catálogo de buenas prácticas para la adaptación agraria al cambio climático

Agroclima Aragón es un programa de trabajo orientado a informar y sensibilizar sobre el cambio climático en el sector agroalimentario aragonés
photo_camera Agroclima Aragón es un programa de trabajo orientado a informar y sensibilizar sobre el cambio climático en el sector agroalimentario aragonés

Aragón produce y transforma materias primas alimentarias para una población equivalente de unos 12 millones de habitantes (10 veces la población aragonesa), lo que se traduce en que las emisiones de la agricultura y la ganadería superan el 20% del total de emisiones de CO2 de Aragón.

Teniendo estos datos en cuenta y dada la importancia del sector agroalimentario en la economía aragonesa, el Gobierno de Aragón consideró necesario promover acciones de adaptación para proteger el sector de los efectos negativos del cambio climático, reduciendo los riesgos de pérdida de actividad laboral y empleos. Y de este precepto, en 2015 nació el Programa Agroclima Aragón. Ahora, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en colaboración con el sector y en el marco de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático 2030 (EACC 2030), publica el “Catálogo de Buenas Prácticas Agrarias para un desarrollo bajo en carbono y un sector agrario más resiliente al cambio climático”

Agroclima Aragón es un programa de trabajo orientado a informar y sensibilizar sobre el cambio climático en el sector agroalimentario aragonés. Su intención es generar propuestas de acción, emanadas del propio sector, favoreciendo una cooperación inteligente entre los actores del ámbito agroalimentario, contribuyendo a la mitigación en las emisiones de gases efecto invernadero y adaptar a los efectos del cambio climático la agricultura y la industria alimentaria.

Este programa comenzó su andadura en el año 2015 y se han venido celebrando jornadas y talleres participativos en varias localidades aragonesas, con participación de organizaciones agrarias, asociaciones de productores, cooperativas, organismos de investigación, empresas, colegios profesionales, grupos locales y profesionales del sector, además de las administraciones agraria y ambiental.

Para comunicar y sensibilizar al sector, el Programa Agroclima puso de manifiesto la importancia de poner en valor los esfuerzos que el sector ya realiza y movilizar a los consumidores como elemento motor de una producción agroclimáticamente inteligente que contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Un año de trabajo en el sector

En este escenario se consideró prioritario la redacción de un Catálogo de Buenas Prácticas Agrarias para un desarrollo bajo en carbono y un sector agrario más resiliente al cambio climático, en el seno del grupo Agroclima. Así durante el año 2018 se ha trabajado intensamente en la redacción de este documento. Para ello se han celebrado jornadas informativas, talleres para recopilar información y jornadas de debate hasta consensuar el documento definitivo.

En este catálogo se definen una serie de buenas prácticas aplicables al sector agrario aragonés para favorecer la adaptación del sector al cambio climático y la reducción de las emisiones de GEI, tanto en las fases de producción primaria como en las operaciones asociadas a la actividad del sector.