San Juan de la Peña acoge la II Jornada Internacional sobre el Camino de Santiago francés

La cita reunirá a municipios del Camino de los dos países
photo_camera La cita reunirá a municipios del Camino de los dos países

Coordinar acciones para potenciar la vertebración del territorio y poner el foco en experiencias desarrolladas en Aragón, La Rioja, Navarra, Francia, es el objetivo de la II Jornada Internacional sobre el Camino de Santiago, que se celebrará el próximo lunes en el Monasterio de San Juan de la Peña.

La cita reunirá a representantes y colectivos de los diferentes municipios e instituciones vinculadas al Camino a ambos lados de la frontera. Participarán el Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, y su homóloga del Gobierno de Navarra, Eva García Balaguer, junto a representantes de otras instituciones y diversos municipios del camino desde Jaca, Puente la Reina de Jaca, Mianos, Santa Cruz de la Serós, hasta el de Santo Domingo de la Calzada. También será destacada la presencia de la Asociación de amigos del camino de Santiago de Jaca y la de Zaragoza, Asociación Cultural Sancho Ramírez, asociaciones turísticas, agentes de empleo o la Demarcación de Huesca del Colegio de Oficial de Arquitectos de Aragón.

La puesta en marcha de esta segunda jornada emana de la aprobación de la Directriz Especial del Camino de Santiago que elaboró el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y que fue publicada en el BOA el pasado 14 de diciembre. Con el título “El Camino de Santiago: elemento de desarrollo territorial. Necesidad de coordinar las acciones”, este encuentro tiene como objetivo conocer experiencias que hayan contribuido a aunar la tradición y el patrimonio con los avances para mejorar la calidad de vida de los pueblos por los que pasan las rutas de peregrinaje hasta la ciudad gallega.

El programa de II Jornada Internacional comenzará a las 9.30 horas y concluirá a las 19.00 horas y contará con mesas redondas, charlas y conferencias. El catedrático de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela, Rubén C. Lois González, abrirá la jornada con una conferencia sobre la reinvención contemporánea del Camino. Asimismo, intervendrán las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá, del equipo redactor de la Directriz Especial del Camino de Santiago, y se expondrán experiencias desarrolladas en Aragón, La Rioja, Navarra, Francia, así como por parte de la Asociación de Municipios del Camino y el Albergue de Artieda.

Un viaje por el patrimonio y la historia

El Camino de Santiago francés por Aragón cruza un total de 16 municipios, pertenecientes a dos comarcas de las provincias de Huesca y Zaragoza. Puede hacerse andando, en bicicleta o incluso a caballo. En su recorrido, atraviesa puntos de interés turístico y paisajístico de la Comunidad como el propio Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y monte Oroel, las ruinas del Hospital de Santa Cristina de Somport (Aisa), la Estación Internacional de Canfranc, la Catedral de San Pedro de Jaca o la Torre de Arrés (Bailo).

La Directriz del Camino de Santiago-Camino francés a su paso por Aragón está impulsada desde la Dirección General de Ordenación del Territorio con el fin de articular proyectos en las localidades por las que discurre esta ruta para favorecer su desarrollo y beneficiar, también, a los peregrinos que las transitan.

Las jornadas internacionales, que se organizan cada dos años, celebraron su primera edición en marzo de 2017, con el foco puesto en la revitalización del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón. En su edición de 2019 se convocan para plantear la necesidad de avanzar en la coordinación de acciones.