Aragón propone potenciar las tareas de la enfermería especialista en Atención Primaria

Ventura ha destacado que las necesidades sanitarias de la sociedad están cambiando
photo_camera Ventura ha destacado que las necesidades sanitarias de la sociedad están cambiando

La consejera de salud de Aragón, Pilar Ventura, ha asistido a una reunión presidida por la ministra de sanidad, Luisa Carcedo, en la que se ha trasladado a los grupos de trabajo y a los consejeros de las comunidades autónomas un primer borrador del documento de consenso del Plan Estratégico de Atención Primaria. En el documento, Aragón ha apostado por reforzar las competencias de los diferentes profesionales que trabajan en la atención primaria.

Potenciar la función de la enfermería especialista en atención primaria es la propuesta aragonesa que Ventura ha trasladado a la reunión. La consejera del ramo ha subrayado que Aragón ya ha creado como categoría estatutaria la especialidad de enfermería de atención comunitaria y de pediatría, pero que todavía le falta diseñar el modelo de distribución de puestos de trabajo con las organizaciones sindicales. “Habrá tareas que tradicionalmente han venido desempeñando los médicos que no les corresponden y que las puede desempeñar perfectamente la enfermería”, ha apuntado.

Ventura ha querido destacar que las necesidades sanitarias de la sociedad están cambiando y “cuya mayor necesidad es la cronicidad y las pluripatologías”, por lo que la estrategia, dice, debe enfocarlas mediante la atención primaria. Según la consejera, los equipos de atención primaria tendrán en cuenta los determinantes de salud y las condiciones vitales de la población atendida como son las características demográficas y geográficas. “El conjunto de estos aspectos determinarán la composición de dichos equipos”, ha afirmado.

De los equipos ha dicho que deben ser “participativos”, y cuyos objetivos serán “una integración real con salud pública en la que se trabaje conjuntamente”, y cuya coordinación con los servicios socio-sanitarios sea efectiva. Ha querido resaltar de la Estrategia Comunitaria que la mayor parte de los centros de salud aragoneses “ya tienen proyectos comunitarios” y que “ahora solo queda avanzar en todo esto”.

El borrador del documento trasladado a los consejeros, recoge las aportaciones de los tres grupos de trabajo integrados por profesionales de las sociedades científicas, los expertos de las comunidades autónomas y el ministerio, y representantes de ciudadanos y pacientes. Éste, que todavía no contempla una memoria económica, seguirá abierto a modificaciones hasta su aprobación final en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la primera quincena de abril.