Ventura cree que la huelga sanitaria obedece a motivos estrictamente económicos

Los responsables de los sindicatos han presentado el escrito de preaviso de huelga en la Dirección General de Trabajo y en el Salud
photo_camera Los responsables de los sindicatos han presentado el escrito de preaviso de huelga en la Dirección General de Trabajo y en el Salud

La consejera de Sanidad del Gobierno Aragonés, Pilar Ventura, critica la decisión de Cemsatse de convocar huelga en el sector el 11 de abril. Una huelga que, según afirma, responde “exclusivamente a reclamaciones económicas y salariales” para los enfermeros y médicos “pese a que convocan a todo el personal sanitario”. En este sentido, Ventura espera tener ocasión para volver a explicar a los profesionales que una subida retributiva es inviable con el presupuesto de la comunidad prorrogado.

Ventura ha reprochado a los sindicatos convocantes que critiquen la falta de negociación con el ejecutivo a la hora de implementar mejoras en el sector ya que, tras constituirse los grupos de trabajo reclamados al efecto “ellos se levantaron de la negociación porque en realidad su tema es exclusivamente salarial” aunque la convocatoria “se revista de otras reclamaciones” que, en algunos casos, escapan a la competencia autonómica, como el aumento de plazas MIR.

Es más, la consejera responsable de Sanidad considera “injusto” que los sindicatos reprochen al Gobierno aragonés la falta de un modelo “sanitario” y rechaza de plano que la situación de la sanidad sea alarmante en Aragón. Ventura ha señalado que esta legislatura se ha incrementado el presupuesto en Sanidad en 412 millones, se ha elevado la inversión en alta y media tecnología, se han lanzado ofertas de empleo y se trabaja de la mano del Ministerio y resto de comunidades en un nuevo modelo de Atención Primaria. En este sector, se han tomado medidas para evitar la sobrecarga de trabajo de los profesionales pese a que en Aragón la media de tarjetas sanitarias por facultativo es inferior a la media nacional y la nuestra, según Ventura, es la segunda comunidad con más médicos por habitante.

También en materia de personal, Ventura cree que la falta de especialistas afecta a todo el territorio nacional pese a que reconoce que afecta especialmente a Aragón por su dispersión. Es uno de los retos para mejorar el sistema que debe abordarse. Para avanzar en ésta y otras cuestiones espera reunirse con los sindicatos con el objetivo también de intentar conseguir la desconvocatoria de huelga. Señala la coincidencia de que se convoque próxima a las elecciones sindicales del día 28 y a pocas semanas de las autonómicas y municipales.