ADEA se suma a la manifestación de la España Vaciada

La movilización cuenta con el apoyo de cerca de 80 plataformas ciudadanas de toda España
photo_camera La movilización cuenta con el apoyo de cerca de 80 plataformas ciudadanas de toda España

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón se suma a la manifestación de la España Vaciada del próximo 31 de marzo en Madrid, promovida por las plataformas “Soria Ya” y “Teruel Existe”. El delegado de ADEA en Teruel, Carlos Mor, ha anunciado que asistirá a la concentración.

ADEA pide una mayor atención a los territorios del interior ante la despoblación y demanda soluciones y medidas para evitar su vaciamiento. Concretamente, pide, en sintonía con la solicitud del Gobierno de Aragón, que Teruel sea considerada por la UE como “zona muy poco poblada” para ampliar subvenciones. Esta declaración permitiría bonificar a las compañías hasta el 20 % sus costes laborales.

Teruel y Soria podrían encajar en este supuesto porque, aparte de las regiones nórdicas, son las únicas provincias europeas a las que se les ha reconocido estar “poco pobladas” al no llegar a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. También figuran la griega Euritania y una zona de Escocia.

En este sentido, una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por km2 en una provincia es de una gravedad comparable a la de 8 habitantes por km2 en una región, independientemente del país.

ADEA ha insistido en la necesidad de estas mejoras a través de sus Foros. Por esta razón, desde 2012, cuando se constituyó el Consejo Asesor de ADEA en Teruel, cada año vienen celebrándose jornadas en esta provincia abordando estos aspectos. “Despoblación y Desarrollo Rural”, “Cómo lograr componer una oferta turística integrada”, “Teruel nos importa. Y mucho” o “Valor a los recursos”, son algunas de las jornadas organizadas por ADEA.

Cabe destacar el I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible, celebrado en el Castillo de Mora de Rubielos, el pasado 2018. Un congreso coorganizado, a su vez, con el Gobierno de Aragón bajo la premisa de la importancia de que el sector público y el privado vayan unidos. El objetivo de este congreso era mostrar que es posible un turismo de calidad diferente al actual consiguiendo “un mix” entre turismo y convivencia que beneficiase a los habitantes de la zona.