Casi el 80% de las pruebas de drogas al volante dieron positivo el año pasado en Ejea

La policía local de Ejea desarrolla campañas de concienciación en los colegios de la localidad
photo_camera La policía local de Ejea desarrolla campañas de concienciación en los colegios de la localidad

Preocupa el número de positivos por drogas al volante en Ejea de los Caballeros. De las 29 pruebas realizadas en 2018, a nivel local, 23 fueron positivas. Una tendencia que se mantiene en los últimos años y también a nivel nacional, sobre todo por el aumento del número de controles policiales. La concejala de seguridad ciudadana, Juana Teresa Guilleme, tilda estas cifras como de “muy altas y preocupantes”. Recuerda que estos controles están fuera de los que impulsa la Dirección General de Tráfico. “Cuando se anuncia una campaña de estas características los conductores tienen más cuidado”.

Por ejemplo, en 2018 se hicieron dentro de esta campaña de la DGT 430 pruebas y solo seis dieron positivo. Unos datos que reflejan “que en la vida diaria y rutinaria de un municipio la cosa cambia y esos positivos, de las pruebas ordinarias y fuera de las campañas de la DGT, son alarmantes”. A pesar de que estas cifras no reflejen la realidad de consumo del municipio, como explican desde la Asociación de Adictos y Rehabilitados, “estas sanciones permiten a las familias detectar posibles problemas de drogadicción”. Donde hay más concienciación es con el alcohol. La policía hizo 1500 pruebas y 21 fueron positivas.

Estos datos aparecen en el Informe Anual de la Policía Local. Un documento en donde se refleja que la ciudadanía confía cada vez más es su cuerpo de seguridad más cercano. El año pasado, la centralita de la policía recibió 2.000 llamadas más que en 2017. De esta forma, han pasado de 11.000 a 13.000 en un solo año. Un ascenso que la concejala cree que responde “a que los ejeanos sitúan a su policía en el marco de referencia de emergencias de la comunidad”. Llamadas que incluso corresponden al ámbito privado de los vecinos y que van más allá de “caídas en la vía pública, sino que ocurre cuando les pasa en su propio domicilio”.

Una vez más, en este informe aparece la colaboración entre la Policía y la Guardia Civil de la localidad. Una colaboración que desde ambos cuerpos y el ayuntamiento definen como “total”. El ejemplo está en el incremento de citaciones judiciales, en calidad de testigos, para poner luz en sucesos que se producen en el partido judicial. Además, y en cuanto al número de patrullas por Ejea y sus núcleos de población, también se produce un ascenso. La Policía efectuó 134 patrullas más que en 2017, con un total de 2223. Esto, según el consistorio, aumenta la capacidad de esclarecer sucesos.