La Aemet celebra el Día Meteorológico Mundial homenajeando a tres colaboradores en la Comunidad

El Día Meteorológico Mundial con el que se conmemora la entrada en vigor en 1950 del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial se ha celebrado este lunes en la Delegación del Gobierno en Aragón. Allí se ha homenajeado a tres colaboradores de Aemet en la Comunidad Autónoma, concretamente a José Sierra Catalán de San Mateo de Gállego que colabora desde 1993, a Joaquín Barberán Fandos, que colabora en la localidad de Calanda, concretamente en el embalse de la CHE, desde 1992 y a Joaquín Juan Campanals de Cretas, Teruel.

Este año el aniversario se ha dedicado al tema: El Sol, la Tierra y el Tiempo. El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, ha resaltado que “hay que ciudar este planeta porque es evidente que solo tenemos uno y los recursos son limitados. Yo creo que hay un grado de responsabilidad fundamental que es el de tener en cuenta que tenemos que transmitir a las generaciones posteriores y que nuestra obligación es dejar el planeta en mejores condiciones en mejores condiciones que lo encontramos, nunca en peores y en estos momentos no se si la balanza estaría muy equilibrada”.

“El lema de este año, lo que pretende, precisamente es hacer incapié en que la energía que nos llega del sol, la radiación social y el balance radioactiva que se establece entre el sol y la tierra es la fuente fundamental que condiciona el tiempo y el clima en la tierra”, ha resaltado Requena.