UAGA muestra su preocupación "extrema" por la ausencia de lluvias

Después de un otoño muy lluvioso, desde que empezó 2019 apenas se han registrado precipitaciones en Aragón
photo_camera Después de un otoño muy lluvioso, desde que empezó 2019 apenas se han registrado precipitaciones en Aragón

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha manifestado su gran preocupación por la delicada situación en la que se encuentran los cereales de invierno (cebada y trigo) y las leguminosas (guisante) ante la ausencia de lluvias.

Esta semana, según han dicho, “va a ser clave en la evolución de los cultivos de secano, ya que si llegan las lluvias la situación todavía puede ser reversible en zonas como el Somontano, Prepirineo y en tierras altas del Sistema Ibérico”. Sin embargo, han añadido, “hay otras zonas o comarcas que están en un punto en el que la situación puede ser irreversible: Monegros, Belchite, Bajo Aragón”.

Después de un otoño muy lluvioso y de realizar la siembra en unas condiciones óptimas, desde que empezó el año 2019 apenas se han registrado precipitaciones en nuestra Comunidad Autónoma. Precisamente ese exceso de lluvias anterior ha hecho posible que los cereales de invierno hayan sobrevivido hasta ahora.

La falta de precipitaciones unida a las altas temperaturas registradas, durante todo el mes de marzo, están provocado que en amplias zonas de Aragón se empiece a secar la cosecha. En este sentido, UAGA destaca que si no llueve esta semana la situación puede ser catastrófica.

La organización agraria considera que la sequía es un hecho recurrente en algunas zonas de Aragón por lo que solicita al Gobierno autonómico que, además de mejorar el sistema de seguros agrarios, realice una nueva convocatoria de ayudas para la creación de regadíos.

El regadío va ser necesario cada vez en más comarcas, no solo en las más áridas. En ese sentido, UAGA señala que debe ser diseñado y promocionado con la finalidad de que todas las explotaciones profesionales dispongan de una parte de superficie útil en zona regable.

En caso de que no cambie la situación meteorológica a lo largo de esta semana, UAGA solicitará al Departamento de Desarrollo Rural que convoque a la “Mesa para el seguimiento de las producciones agrarias”.