"Actualidad del Derecho en Aragón" presenta un número especial en papel para celebrar su décimo aniversario

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha destacado la labor de sus antecesores
photo_camera El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha destacado la labor de sus antecesores

Este martes se ha presentado en la sede del Justicia de Aragón un número conmemorativo de la revista “Actualidad del Derecho en Aragón”, que celebra su décimo aniversario. El director de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estaturio de la DGA, Julio Embid; el presidente del TSJA, Manuel Bellido, y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, han sido los encargados de presentar este número especial de la revista, editado en formato físico. Además, han mostrado una nueva edición del Código del Derecho Foral de Aragón.

Dolado, que ha agradecido el esfuerzo realizado por impulsar esta revista a su antecesor Fernando García Vicente, ha recordado que fue entrevistado en el primer número de esta revista y se ha mostrado “muy contento” de celebrar este décimo aniversario. El Justicia ha señalado que durante estos cuarenta ejemplares esta revista ha servido para orientar a los juristas sobre el Derecho Público Aragonés.

También se ha mostrado especialmente entusiasmado con la reedición del Código de Derecho Foral, un compendio que ha tildado de “útil y eminentemente práctico para los jueces y fiscales” pero del “lamentablemente” se editaron muy pocos ejemplares en su momento.

El director general de Relaciones Institucionales ha reconocido que al no ser jurista “le costó tiempo” adaptarse a la realidad del derecho aragonés. Aún así, ha remarcado el trabajo de su equipo y ha señalado que se ha trabajado “con profesionalidad y abarcando desde una parte periodística a una perspectiva más técnica”. Embid ha recordado que desde el Gobierno de Aragón, pese a estar en minoría parlamentaria, se ha realizado una gran cantidad de desarrollo estatutario. “Como Gobierno, nunca se había hecho con menos más”, ha apuntado.

“Cuando yo empecé, lo que teniamos era una escasez de información y acceder a jurisprudencia era muy difícil”, ha recordado el presidente del TSJA, Manuel Bellido que señala que ahora lo difícil actualmente es “encontrar tiempo para ojear la jurisprudencia”. Bellido ha agradecido esta revista por su concreción -está enfocada en el Derecho de Aragón- y por la facilidad del formato, que permite ir “ojeando temas y seleccionar los que te puedan interesar”.

Por último, ha agradecido esta nueva edición del Código del Derecho Foral Aragonés. Ha señalado que este tipo de derecho se está utilizando “con gran asiduidad en el ámbito del derecho civil” ya que es una jurisprudencia “de gran calidad”.