La Ayuda Oficial al Desarrollo en Aragón apenas superó en su conjunto el 0,11% en 2018

Los datos reflejan que institución que más se acerca al porcentaje ideal es la DPZ
photo_camera Los datos reflejan que institución que más se acerca al porcentaje ideal es la DPZ

La Federación Aragonesa de Solidaridad ha presentado el Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de Aragón que elabora anualmente desde 2002. Este documento muestra que solo 17 de las 78 administraciones públicas de más de 3.000 habitantes en Aragón contribuyen a este 0,11% del total de aportación en materia de cooperación al desarrollo. Por su parte, 41, no destinaron fondos y una veintena, no contestaron.

Si se desgrana la información de manera individual, se constata cómo, a pesar de que seis de las siete grandes instituciones aumentaron la partida de cooperación al desarrollo con respecto al 2016, ninguna cumplió el objetivo de alcanzar el 0,7%. “0,7 es nuestra demanda histórica de todas las entidades que está marcada por la agenda internacional a través de objetivos del desarrollo sostenible. Más de 190 países están de acuerdo para llegar a alcanzarlo al acabar 2030”, asegura la presidenta de FAS, Ceren Gergeroglu.

En el informe se muestra que la institución que más se acerca al porcentaje ideal es la Diputación Provincial de Zaragoza, dedicando un 0,66 % de su presupuesto total, seguida de cerca por el Ayuntamiento de Jaca.

En la cola, se encuentra la Diputación de Teruel con un 0,04% de aportación y, en penúltimo lugar en cuanto a porcentaje, el Gobierno de Aragón con un 0,05% de su presupuesto dedicado a AOD en 2017. Desde FAS, afirman que “es necesario que la administración aragonesa más grande, haga un esfuerzo mayor con la solidaridad internacional” y valoran positivamente “el camino iniciado de aumento de los fondos de cooperación al desarrollo”.

De esta manera, según en el ranking correspondiente al presente informe, encabeza la lista la Diputación de Zaragoza con un 0,66%, le sigue el Ayuntamiento de Teruel con un 0,46% y en tercer lugar, el Ayuntamiento de Zaragoza con un 0,43%. Desde la FAS, subrayan también el compromiso de otras instituciones más pequeñas como el Ayuntamiento de Andorra, Jaca y Utebo y denuncian, en cambio, la falta de participación del Ayuntamiento de Calatayud, que dejó de destinar fondos en 2011.

Otro de los datos más significativos del informe es que desciende el número de administraciones aragonesas donantes. De esta manera, de las 44 instituciones que dedicaron fondos a cooperación al desarrollo en 2016, solo se registraron 37 administraciones en 2017.

Según indica el vocal de la Comisión Permanente de la FAS, Ricardo Álvarez, América Latina es la zona que más ayuda recibe por parte de la cooperación aragonesa con 41%, seguida por África Subsahariana con casi un 30% del total.

La FAS se muestra optimista con el futuro de las ayudas destinadas en Aragón ya que, a excepción de la Diputación de Teruel, el resto de Instituciones han aumentado las cifras con respecto a años anteriores y se han comprometido a seguir mejorándolas en el futuro.