La procesión de la madrugada del Viernes Santo de la Cofradía de la Piedad, Premio Sanedrín

El galardón consiste en una artística mielera, representación de "las mieles del triunfo"
photo_camera El galardón consiste en una artística mielera, representación de "las mieles del triunfo"

El Sanedrín de la Semana Santa, integrado por un grupo de destacados cofrades zaragozanos, reconoce este año a la procesión de la madrugada del Viernes Santo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro.

Desde el Sanedrín explican que es merecedora de esta distinción “por ser la primera salida procesional de una cofradía en la moderna Semana Santa zaragozana y ha sabido mantener durante 81 años, ininterrumpidos, el mismo horario y recorrido”.

Asimismo, señalan que es incuestionable “su aportación a los desfiles procesionales zaragozanos, sirviendo de modelo para posteriores cofradías”. Por último, desde el Sanedrín quieren recalcar el que hayan sabido mantener, ininterrumpidamente, “el horario de salida, el inicio y final y el recorrido procesional, salvo causas de fuerza mayor, sin faltar ninguno de estos 81 años a su cita con todos los zaragozanos, contribuyendo a la creación de una tradición que sigue vigente y hace grande nuestra Semana Santa”.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad fue fundada el 1 de marzo de 1937 y es la primera cofradía penitencial de la moderna Semana Santa de Zaragoza, constituida en difíciles momentos por la confrontación bélica por la que atravesaba España.

Desde su constitución, ha sido filial de la M.I.A. Hermandad de la Sangre de Cristo, y ya el Viernes Santo de 1937, se incorporó a la procesión del Santo Entierro acompañando el paso nuevo o de “La Piedad” realizado por el escultor Antonio José Palao en 1871.

A las 00.00 horas del Viernes Santo del 15 de abril de 1938 se inauguran los desfiles procesionales de las cofradías de la Semana santa de Zaragoza, al trasladar el paso de la Piedad, desde la iglesia de Santa Isabel a la de San Nicolás de Bari, en el barrio del Boterón. Los cofrades participantes vestían el hábito de la cofradía de inspiración andaluza, diseñado por Regino Borobio y el cortejo procesional se iniciaba por un cofrade portando una gran cruz y el paso acompañado por miembros de La Legión.

La importancia de esta procesión obedece a que se inaugura una tradición que seguirán las futuras cofradías zaragozanas, avanzando el esquema procesional que seguirán las mismas, y durante su recorrido se escucharon saetas y jotas.

El XI Premio Sanedrín, consistente en una artística mielera, que representa “las mieles del triunfo”, se entregará a la Cofradía de la Piedad, el próximo jueves, 4 de abril, a las 14.00 horas en Puerta Cinegia Gastronómica, previamente a la celebración de la tradicional comida que se viene realizando desde hace más de 25 años, en el restaurante “Casa Pascualillo”. En el transcurso de la comida se comentarán por los asistentes asuntos de actualidad de la Semana Santa Zaragozana, especialmente referente a la necesidad de creación del museo de la Semana Santa de Zaragoza en el antiguo Colegio del Buen Pastor junto a San Cayetano, propuesta planteada por el Sanedrín en los últimos años.

El Sanedrín de la Semana Santa de Zaragoza lo integran los cofrades Arturo Almuzara, Jesús Carreras, Vicente Gracia y Luis Navarro.