Más de 30.000 personas se benefician de la Ley de Dependencia en Aragón

Broto asegura que han incrementado las plazas concertadas en residencias casi en un 60%
photo_camera Broto asegura que han incrementado las plazas concertadas en residencias casi en un 60%

Cada vez, es mayor el número de aragoneses que consiguen acceder a las prestaciones de la Ley de Dependencia. Actualmente, superan los 30.000, una cifra que casi se ha duplicado en los últimos cuatro años, según datos del Gobierno de Aragón, y que se espera seguir aumentando para paliar una de las grandes lacras sociales de hoy día: la soledad en la Tercera Edad.

En estos términos ha hablado la gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade), Paquita Morata, coincidiendo con la Asamblea Anual que han celebrado este viernes junto a las 77 entidades privadas que colaboran. El sector de la dependencia ocupa en Aragón a casi 2.000 personas de forma directa y a 4.000 más de forma indirecta, el 95% de ellas, mujeres. Una labor que “debe ser reconocida por la sociedad y abrirse a los barrios y a los pueblos, ya que ejerce una función fundamental en la vertebración del territorio”, ha indicado Morata.

Arade ofrece asistencia hoy a 5.263 mayores en la Comunidad a través de una amplia red de Residencias y Centros de Día, a los que habría que sumar los beneficiarios de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia. En ocasiones, no todas las personas disponen de los recursos económicos suficientes para acceder a ellos y, por eso, desde el colectivo se pide más implicación de la Administración para que se pueda ejecutar al 100% la Ley de Dependencia.

En este sentido, la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, Mª Victoria Broto, asegura que han conseguido incrementar las plazas concertadas en residencias casi en un 60%, situándolas cerca de las 2.000. “Nos habría gustado que se hubiera aprobado el Presupuesto del Gobierno de España, porque eso habría supuesto un incremento de la aportación destinada a la Dependencia”, ha indicado la Consejera.

Los recortes “dramáticos” de 2012 mermaron las posibilidades de muchas familias, pero “nosotros hemos creído en esta Ley y hemos intentado que las personas tengan las prestaciones que se merecen”, continúa. También asegura que, al ritmo actual, podrían acabar con las listas de espera para recibir las ayudas en año y medio, aunque para eso hace falta “compromiso de los Gobiernos”.

En el balance de la Asamblea también se ha hablado de las más de 3.500 horas de formación especializada que han recibido en el último año los profesionales que aglutina Arade.