El Paraninfo acogerá la clausura del proyecto Valovitis sobre recuperación del viñedo

Se presentarán los resultados finales obtenidos tras tres años de trabajo
photo_camera Se presentarán los resultados finales obtenidos tras tres años de trabajo

El próximo 9 de abril se realiza la Jornada de clausura del proyecto Interreg Poctefa Valovitis, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La participación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en este proyecto está coordinada por Arturo Daudén, coordinador de la Oficina de Proyectos, y Eva Herrero. En la jornada se darán a conocer los resultados finales de este proyecto.

Con el desarrollo del proyecto Valovitis se ha conseguido autorizar en la lista de variedades comerciales dos variedades: “Parrel” y “Benedicto”. Además, la metodología seguida en el proyecto ha permitido, a través de la caracterización agronómica o el análisis aromático de los vinos, transferir al sector el interés por incorporar variedades del Banco de Germoplasma del Centro Transferencia Agroalimentaria (CTA). Por ejemplo, la DO Campo de Borja va a implantar una hectárea de variedad “Parrel” y otra de “Ambrosina” y otras bodegas han mostrado interés en incorporar este material.

En esta jornada varios especialistas abordarán el papel de las variedades desconocidas en el futuro del sector vitivinícola y se expondrán los procedimientos a seguir y requisitos a cumplir para la identificación y registro de variedades tanto en Francia como en España. También se mostrará como ejemplo de estrategia comercial exitosa la llevada a cabo por la Cooperativa Plaimont Producteurs, basada en la preservación y valorización de variedades olvidadas.

Los socios del proyecto Valovitis presentarán los resultados finales obtenidos tras tres años de trabajo. Eva Herrero explicará las actividades, retos y objetivos del proyecto Valovitis que se han llevado a cabo durante este tiempo.

Valovitis es un proyecto transfronterizo que busca recuperar variedades autóctonas perdidas en las regiones pirenaicas. Tiene como objetivos mejorar la competitividad de las bodegas del Pirineo Piedemonte en un mercado global a través de la innovación y la diferenciación. Para ello se ha utilizado, de manera exhaustiva, los recursos genéticos de los territorios de la zona, asegurando el mantenimiento de variedades en peligro de extinción gracias a su introducción en conservatorios y parcelas de estudio.

El proyecto Valovitis coordinado por el Instituto Francés de la Viña y del Vino (IFV), tiene como socios al Laboratorio de Análisis de Aromas y Enología de la Universidad de Zaragoza con el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), y al CITA. Además, desempeñan un papel muy importante en el proyecto como socios asociados el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón y, la Estación Experimental Aula DEI del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEAD-CSIC).