Huawei impulsa una investigación aragonesa para detectar problemas de visión en los niños

La OMS estima que hay al menos 19 millones de niños en el mundo con problemas de visión
photo_camera La OMS estima que hay al menos 19 millones de niños en el mundo con problemas de visión

La multinacional de alta tecnología Huawei está impulsando un proyecto aragonés para detectar problemas de visión en los niños, desarrollado por una empresa emergente que cuenta en sus filas con oftalmólogos y optometristas del Hospital Infantil e ingenieros del Instituto de Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, todos ellos investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

La importancia de este proyecto ha provocado que el propio director ejecutivo de Huawei, Richard Yu, haya presentado esta semana en París esta tecnología, desarrollada por la start-up aragonesa DIVE Medical, junto al IIS Aragón. El proyecto es el resultado de años de investigación, y permite detectar los problemas de visión en los niños, incluso en los primeros meses de edad. De este modo, DIVE Medical e IIS Aragón están trabajando con Huawei de cara al desarrollo de una versión que combinará teléfonos móviles e inteligencia artificial.

La OMS estima que hay al menos 19 millones de niños en el mundo con problemas de visión, de los cuales un 70 u 80% se podrían haber prevenido o curado con un diagnóstico temprano. Sin embargo, en la mayoría de los casos los niños permanecen sin diagnosticar durante años, lo que no sólo provoca consecuencias negativas en su visión, sino también en su desarrollo social, educativo, y cognitivo general. Patologías menos graves, pero también susceptibles de prevenirse afectan a 12,8 millones de niños en el mundo.

“En estos últimos años nos hemos comprometido en el desarrollo de una herramienta que evalúe las funciones visuales en niños para identificar patologías visuales”, asegura Victoria Pueyo, oftalmóloga pediátrica del Hospital Infantil de Zaragoza, de DIVE Medical y del IIS Aragón.

“Con la ayuda de Huawei como socio tecnológico y el impulso de la Inteligencia Artificial (IA) somos capaces de cumplir el reto de implementar nuestra tecnología de forma global. La investigación y aproximación multi-étnica nos ayudará a identificar cualquier tipo de patología visual”, añade.

Software y dispositivos

Para detectar problemas en la vista, el software desarrollado por DIVE se ejecuta en el Matebook E, un portátil convertible de Huawei, para monitorizar y recoger el movimiento de la mirada de cada ojo mientras que el paciente observa estímulos diseñados para examinar diferentes aspectos de la función visual. Los datos recogidos del patrón de la mirada se procesan en el móvil Huawei P 30 usando la plataforma HiAI de Huawei Huawei HiAl para identificar indicadores potenciales de las deficiencias visuales.

La tecnología del Huawei P30 y Huawei HiAl, junto con el dispositivo de DIVE Medical, se han combinado para crear la iniciativa Track Al, un instrumento fácil de usar, portable y de coste asumible a la hora de identificar estos problemas en niños lo antes posible, a partir de los seis meses. El objetivo final es permitir que cualquier persona pueda ayudar a identificar niños con problemas visuales para que puedan ser tratados antes.

“En el pasado reciente, los móviles no eran tan potentes como para procesar complejos algoritmos, por lo que el volumen de datos debía ser enviado a la nube para procesarlo. La comunicación hacia y desde la nube hace el proceso lento y sin sentido sin una red. La nueva tecnología Al ha permitido combinar la investigación científica y los resultados de DIVE Medical y el IIS Aragón con la tecnología de Huawei”, ha subrayado en la presentación Peter Gauden, experto de la multinacional china.

“Track Al es parte del gran compromiso de alcanzar los límites de lo que lo es humanamente posible y usar la tecnología para lo mejor. Nuestro objetivo para este proyecto es hacer lo posible para que padres y médicos de todo el mundo puedan detectar cualquier problema visual de una manera más rápida, sencilla y eficiente a través de la tecnología”, ha añadido.

Patrones de comportamientos

Niños con problemas visuales tienen diferentes patrones de comportamiento comparados con los niños con visión normal. DIVE permite obtener datos sobre el patrón de la mirada al observar ciertos estímulos visuales cuidadosamente diseñados para permitir un sólido análisis científico, cuantificable. Permite además interpretar estos datos a mejor profesionales no especializados en el sector de la salud. Asimismo, utilizando Inteligencia Artificial, los ordenadores pueden programarse para identificar patrones anormales en la visión para cribados más sencillos y ayudar en el diagnóstico temprano de patologías visuales.

La tecnología se asienta también en las capacidades de Google’s tensor flow, una biblioteca de código abierto y la tecnología de Huawei HIAi para crear un sistema de aprendizaje en un móvil usando el chip Kirin 980, un procesador de alta potencia que está definiendo el futuro de los móviles.

Los primeros tests van a llevarse a cabo en centros de investigación en cinco países a lo largo de tres continentes (China, México, Emiratos Arabes, España y Reino Unido), donde se están recogiendo datos sobre la mirada de miles de niños. Una vez se haya generado un volumen de datos adecuado, se entrenarán redes neuronales para desarrollar un prototipo del dispositivo disponible este mismo año, con planes de ser desplegado en 2020, para ayudar a los profesionales sanitarios a diagnosticar y tratar las deficiencias visuales más rápido.

DIVE Medical es una start-up destinada al desarrollo y comercialización de dispositivos para la evaluación de la función visual y la ayuda al diagnóstico de problemas visuales en niños y otros pacientes no colaboradores. Está promovida por investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza y oftalmólogas y optometristas del Hospital Universitario Miguel Servet, todos ellos miembros del IIS Aragón.