DFA pone en marcha una residencia en su centro de día de Vadorrey

Casi cinco años después de la puesta en marcha del centro de día de DFA en Vadorrey, este lunes ha visto la luz la residencia para personas con discapacidad física que albergará la segunda planta de este edificio. Será la más completa de las que posee la entidad porque sus usuarios tendrán todos los servicios asistenciales en el mismo lugar donde residen.

Cuenta con 32 habitaciones -dos de ellas dobles para parejas o personas que quieran vivir juntas- equipadas para fomentar la autonomía e independencia de sus residentes. Por el momento, solo entrarán a vivir nueve personas, pero, tal y como ha explicado la presidenta de DFA, Elena Valencia, esperan recibir más solicitudes una vez se resuelva el proceso de concertación del IASS y que está pendiente de resolver. “Tenemos muchas ganas de ponerlo en marcha y que siga ganando vida este edificio. Hasta ahora la tenía abajo, y ahora lo tendrá arriba”, ha apuntado Valencia.

La apuesta más innovadora del centro es que una de sus habitaciones cuenta una cocina adaptada con la última tecnología. La intención es que “los miembros de DFA puedan ver la adaptación que hay en el mercado y puedan decidir mejor si instalarlas en sus casas, porque suponen un gran gasto”, según Valencia.

La residencia llevará el nombre del anterior presidente de DFA, José Miguel Monserrate, fallecido en 2016. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha puesto en valor su figura durante el acto de inauguración, asegurando que varias de las medidas puestas en marcha esta legislatura se han basado en varias reuniones que mantuvieron ambos antes de convertirse en líder del Ejecutivo autonómico.

Entre ellas, ha destacado la defensa de la entidad sin ánimo de lucro frente a las empresas privadas que se dedican al tercer sector. Para conseguirlo, “hemos hecho una ley pionera que las ha blindado”, ha dicho. Y también, la de asegurar la financiación de esos servicios para eliminar incertidumbres a su día a día. “El año pasado aprobamos un plurianual de 159 millones de euros que asegura la financiación de las plazas concertadas hasta 2022”,ha destacado Lambán.