Arranca la construcción de los diez parques eólicos del Proyecto Phoenix en Zaragoza y Teruel

Tras el acto protocolario, se ha destapado un monolito en homenaje a las energías renovables
photo_camera Tras el acto protocolario, se ha destapado un monolito en homenaje a las energías renovables

La aragonesa Forestalia va a iniciar “de forma inminente” las obras de construcción de diez parques eólicos en las comarcas de Cinco Villas, El Jiloca, Campo de Belchite, Daroca y Cariñena. Forman parte del Proyecto Phoenix, que producirá 342 megavatios y generarán 800 puestos de trabajo entre directos e indirectos, con una inversión cercana a los 350 millones de euros.

La comarca de las Cinco Villas es la más beneficiada del proyecto. En esta zona se construirán seis de los parques, en los municipios de Las Pedrosas, Luna, Sierra de Luna y Castejón de Valdejasa, lo que supone “un balón de oxígeno” para la zona. El alcalde de Las Pedrosas, Víctor Corbacho, ha resaltado que esta inversión “permitirá que vuelva la vida al pueblo”. “Con el trabajo de unos y otros, nos hemos convertido en la vanguardia del progreso y vemos nuestro futuro lleno de posibilidades”, ha afirmado.

Asimismo, el presidente de Forestalia, Fernando Samper, ha destacado el futuro que ofrecen las energías renovables para los jóvenes. “Algo tan nuestro como el cierzo va a permitir generar empleo y crear desarrollo en el medio rural de Aragón. Muchos jóvenes se veían obligados a emigrar por falta de trabajo, pero gracias al cierzo y al sol, esa tendencia va a cambiar”, ha resaltado.

En el acto se ha realizado un homenaje póstumo a uno de los técnicos de la Dirección General de Energía del Gobierno de Aragón, Manuel Olivar
En el acto se ha realizado un homenaje póstumo a uno de los técnicos de la Dirección General de Energía del Gobierno de Aragón, Manuel Olivar

En esta comarca se van a construir 61 aerogeneradores que suman 230 MW de los más de 1.900 que la empresa tiene adjudicados. En la obra civil van a trabajar 500 personas y, posteriormente, habrá 30 puestos fijos que se dedicarán al mantenimiento de los parques durante 25 años. “Los parques van a generar en Cinco Villas unos ingresos de unos 35 millones de euros durante los 30 años útil de las instalaciones”, ha remarcado Samper.

Samper ha puesto de manifiesto también la ayuda que ha supuesto la declaración de Inversión de Interés Autonómico del Gobierno de Aragón, lo que, asegura, ha aportado “celeridad”. El director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, ha destacado que este cierzo “que nos helaba los huesos” ahora “se va a convertir en una oportunidad de negocio, desarrollo y vida para los territorios”.

El Proyecto Phoenix es, además, un paso más en la alianza internacional de Forestalia con las compañías Mirova y Engie y el proveedor tecnológico GE Renewable Energy. Juntas están también construyendo el llamado Proyecto Goya, que generará otros 300 megavatios en Belchite, Daroca y Cariñena. En total, la empresa aragonesa se adjudicó 1.500 megavatios en la subasta de energías renovables del Ministerio de Energía.

Tras el acto protocolario, se ha destapado un monolito por las energías renovables. Además, se ha realizado un homenaje póstumo a uno de los técnicos de la Dirección General de Energía del Gobierno de Aragón, Manuel Olivar.