Más de 4.000 personas opositan para 162 plazas de auxiliar administrativo del Salud

Un total de 4.177 opositores se han examinado esta mañana de domingo para optar a uno de los 162 puestos de auxiliar administrativo que oferta el Salud. De ellos, 149 son de turno libre y 13 para personas discapacitadas. Según datos de los sindicatos, son casi 500 personas menos las que se han presentado respecto al año pasado.

También el año pasado se inscribieron muchos más: 10.843 frente a los 7.553 actuales. Este descenso tendría su explicación, en parte, porque la convocatoria se ha celebrado en varios lugares al mismo tiempo: “En esta ocasión, unas doce Comunidades Autónomas se han puesto de acuerdo en las fechas, de modo que la gente se examina en su tierra en vez de ir a otros sitios”, ha explicado el responsable de Sanidad de CSIF en Zaragoza, Paco Dorado. No obstante, sigue siendo una de las convocatorias más numerosas de cuantas se celebran a lo largo del año, “sobre todo porque no se exige más que graduado escolar o la FP de Administración, lo que anima a mucha gente”, añade Dorado.

Sobre las 8.30 horas de la mañana han llegado los candidatos más madrugadores a los campus Río Ebro y San Francisco, aunque hasta las 9.30 horas no han abierto las facultades para entrar. Algunos han venido más relajados que otros, sobre todo aquellos que han dedicado mucho tiempo a prepararse o lo han hecho a través de academias. Todos coinciden en que obtener una plaza de funcionarios da cierta tranquilidad y supone un alivio en muchos casos: “Me proporcionaría una estabilidad económica que me permitiría irme a vivir con mi pareja”, asegura una chica. Y otro joven: “Tengo 23 años y sería muy buen noticia tanto para mí como para mis padres, no tendría que pedirles dinero, podría vivir solo y comprarme un coche”. 

El procedimiento es muy similar al de los celadores, que se examinaron el pasado 10 de marzo. La prueba tipo test supone el 60% de la nota y el otro 40% se consigue mediante concurso acreditando experiencia y méritos profesionales. “Llevo muchísimo tiempo estudiando”, comenta una señora, “y no es la primera vez que me presento, lo que pasa que los puntos son importantes en el concurso y yo no tengo muchos”.

Los participantes de la prueba de este domingo apenas tendrán que esperar un día para conocer si han acertado sus respuestas, que podrán consultar en la página web del Gobierno de Aragón. Para saber qué nota tienen, tendrán que esperar una semana más.

La próxima cita será el 27 de abril para los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y el 12 de mayo para los enfermeros. En ambos casos hay inscritas casi 6.000 personas.