El Partenariado del Agua del Ebro comienza a elaborar un análisis participativo sobre la situación del regadío

Este análisis pretende "reescribir los retos del agua"
photo_camera Este análisis pretende "reescribir los retos del agua"

El Partenariado del Agua del Ebro ha presentado este martes el proyecto de un laboratorio de innovación que, desde una visión técnica del agua en el Ebro-Aragón, genere conocimiento y prácticas que redunden en pro del regadío. El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y en su nombre, el decano del Colegio, Ángel Jiménez Jiménez, coordina el Grupo Operativo de la Asociación Europea de Innovación (AEI) denominado “Partenariado del Agua del Ebro-Aragón”.

Se pretende, según ha afirmado Jiménez, “reescribir los retos del agua desde una visión actualizada para pasar a diseñar una visión de futuro, un esbozo de cómo debería evolucionar la gestión del agua, con una perspectiva técnica socialmente integradora y con la ambición de crear un modelo atractivo, en el que los ciudadanos del Ebro-Aragón, quieran instalarse”.

Para ello se pretende trabajar en actualizar el análisis del regadío en Aragón, actualizando el mapa de aprovechamiento del agua atendiendo a su situación, potencialidad, “valor estratégico para el desarrollo regional y local”, ha dicho el decano. Se pretende realizar una actualización del regadío generando una base de datos georeferenciada donde se agrupe toda la información del agua de riego en Aragón. Algo que, según Jiménez, “está muy diseminado y en lo que hay menos información de lo que se cree”.

“Además se van a buscar caos de éxito y buenas prácticas tratando de sacarles el mayor partido”, ha dicho Ángel Jiménez. Lo que se pretende, ha añadido, “es que los casos de éxito que el regadío ya lleva adelantados, se pongan en común” “Haymucha modernización pero somos conscientes de que queda mucho por hacer”.

También se va a proceder a realizar un análisis para ayudar a crear una planificación estratégica para dar argumentos técnicos y económicos las políticas de desarrollo rural así como a establecer una comunicación del regadío en Aragón. “Es fundamental tanto la interna, es decir, aquella con todos los agentes implicados, como hacia la sociedad, ya que hay falta de comunicación de la realidad”, ha afirmado.

“Lo que queremos es crear una herramienta que sea fundamental para buscar soluciones y seguir vertebrando el territorio a través del agua y crear riqueza en el mundo rural”, ha aclarado.

Una campaña que tiene como eje fundamental la participación ciudadana mediante las redes sociales y la nueva web del Partenariado donde cualquiera con relación con el agua puede mandar sus propuestas. El fin, ha aclarado, “es establecer un modelo atractivo para toda la sociedad para que todo el mundo se encuentre a gusto y creemos que la participación es la base del éxito en los proyectos”.

La primera fase de creación, que duró hasta el mes de noviembre de 2017, concretó la creación del Grupo y definitvamente se ha redactado el proyecto ejecutivo, que se ha puesto en marcha para definir con detalle la hoja de ruta del proyecto planteado por el Grupo Operativo, y que se desarrollará durante los años 2018, 2019 y 2020. La primera reunión de puesta en marcha del Grupo, tuvo lugar el 19 de junio, y en ella se marcaron los primeros objetivos para ir cumpliendo el cronograma del proyecto.

Forman parte del Grupo Operativo los centros de investigación CITA-Aragón y CSIC-Aula Dei, los Colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas, las comunidades de regantes de Riegos del Alto Aragón y del Canal Imperial de Aragón y la Organización profesional agraria UAGA-COAG.