El IAMZ celebra su 50 aniversario con cursos especiales y varias actividades institucionales

El director del IAMZ y el director de Innovación y Proyectos Internacionales
photo_camera El director del IAMZ y el director de Innovación y Proyectos Internacionales

El Instituto Agrónomico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) ha organizado varios cursos especiales y distintos actos institucionales para celebrar su 50 cumpleaños. Esta serie de actos conmemorativos, que comenzarán con una jornada de puertas abiertas el próximo día 25 de abril en la sede que el Instituto posee en el Campus Aula Dei de Montañana, han sido presentados este jueves en el Centro de Prensa de la APA por el director del IAMZ, Javier Sierra, y el director de Innovación y Proyectos, Alun Jones.

Desde el IAMZ se han congratulado por los más de 15.000 alumnos que han pasado por este centro desde que fuese fundado en 1969 por el ingeniero agrónomo aragonés Ramón Esteruelas. Javier Sierra ha recordado que muchos de estos alumnos han sido “líderes en cuadros dirigentes en el sector agroalimentario, tanto en el sector público como en el privado”. Desde el IAMZ, además, han señalado que la mayoría de estos alumnos proceden del sur de Europa -principalmente España- aunque cada día hay más alumnos procedentes de América Latina (alumnos de esta institución han ocupado el cargo de ministro de Agricultura en países como México o Argentina).

El presidente del IAMZ ha recordado que este centro fue “pionero” en la transferencia del modelo de máster especializado en España en los años 70, gracias al impulso de la OCDE. “En plena los padres posguerra los fundadores ya se dieron cuenta de que el sur tenía que ser la despensa de Europa y ser clave en la cooperación agroalimentaria” ha señalado Sierra.

Además, desde el centro han incidido en el “papel clave” de la cooperación y la internacionalización agroalimentaria, ya que España -el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios- “tiene mucho que aportar” en este sector. Por otra parte, Sierra ha recordado que la IAMZ forma parte del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo (Ciheam) junto con los institutos de Bari (Italia), Montpellier (Francia) y Chania (Grecia).

Actividades, cursos y desarrollo de másteres

El acto con el que comenzará esta serie de celebraciones será un “Open Day” el próximo día 25 de abril en la sede que la institución posee en el Campus del Aula Dei de Montañana. Este evento, titulado “Salidas profesionales en el sector agroalimentario europeo” cuenta con la colaboración de Mercadona, Grupo Pastores, DSM Iberia y la empresa holandesa Nanta Nutreco. Además, recibirá la visita un experto en redes sociales.

A este acto le seguirá una recepción institucional en el Ministerio de Agricultura con representantes de los 13 países que forman el Ciheam, que se celebrará en el mes de junio; un encuentro institucional en Zaragoza en septiembre y una reunión de antiguos alumnos del Instituto en el mes de octubre. También habrá una serie de conferencias, encuentros y un libro conmemorativo dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario.

Entre los cursos especiales que se van a celebrar con motivo de este aniversario destaca “Técnicas y aplicaciones de big data en el sistema agroalimentario” que se impartirá del 17 al 21 de junio y contará con la colaboración de empresas como Bayer y John Deere y expertos de universidad inglesas, holandesas o egipcias. Por otra parte, el calendario de cursos ordinario no se interrumpe y continúa con “Cadena de valor de los productos de la pesca”, que se celebrará del 13 al 17 de junio.

Entre los másteres, destacan los cuatro nuevos másteres implementados por primera vez en septiembre de 2018. Los másteres de Nutrición Animal y Marketing Agroalimentario desarrollados junto a la Universidad de Zaragoza, el Máster de Gestión Pesquera Sostenible en colaboración con la Universidad de Alicante y el Máster de Ovicultura y Elaiotecnia junto con la Universidad de Córdoba. En total,el IMAZ ofrece siete programas de máster.

Colaboración en distintos proyectos 

Además, el IAMZ colabora en distintos programas de investigación cooperativa financiados por la UE dentro del Horizonte 2020. Tal y como ha explicado el director de Innovación y Proyectos del Ciheam, Alun Jones, estos proyectos tienen que ver con la potenciación de zonas rurales mediante la innovación y la silvicultura (proyecto Simra), la mejora de la sostenibilidad del ganado ovino y caprino (iSAGE) o un gran proyecto de siete millones de euros para mejorar la acuicultura marina del Mediterráneo (proyecto MedAID). Estos proyectos cuenta con la colaboración de instituciones como la UE, FAO, OCDE u OI.