Tráfico espera cerca de 1,5 millones de vehículos en la Operación Semana Santa

La primera fase arranca este viernes y permanecerá activa hasta el domingo 14 de abril
photo_camera La primera fase arranca este viernes y permanecerá activa hasta el domingo 14 de abril

La Semana Santa es el periodo en que se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, el comienzo de la primavera y por multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular. Durante los días de la citada Operación se prevén 1.400.000 vehículos por las carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Para la circulación de vehículos por la red viaria española, son las fechas más conflictivas del año, en las que se producen multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas. Este motivo propicia un importante movimiento de vehículos en la Comunidad, por lo que la circulación por nuestras carreteras se ve incrementada durante todos los días de este periodo con desplazamientos de largo y corto recorrido.

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial de “Semana Santa 2019”, que se desarrollará en dos fases. La primera va desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 00.00 horas del domingo 14 de abril, que comprende el fin de semana que precede a la SemanaSanta, para dar cobertura a la primera Operación Salida de la Semana Santa 2019, los días 12, 13 y 14 de abril.

La segunda fase es más importante que la fase anterior por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, que comenzará a partir del mediodía del miércoles 17 de abril con la segunda Operación Salida de la Semana Santa 2019, y comprenderá los días miércoles 17 y jueves 18.

Esta fase concluirá a las veinticuatro horas del martes 23 de abril, con la operación retorno, que se desarrollará durante el lunes 22 y martes 23 de abril. En la operación salida, el flujo principal de tráfico será en sentido desde los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña.

En la operación retorno, el flujo predominante de tráfico será en sentido hacia los grandes núcleos urbanos, siendo especialmente conflictivos los accesos a los mismos. Participarán en el dispositivo de control y regulación de esta Operación Especial, por lo que respecta al ámbito territorial de esta Comunidad todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia.

Civil, Sector de Aragón, los funcionarios y personal técnico especializado del Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro, y la Patrulla de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico, con base en Zaragoza, y misión de vigilancia del tráfico y cobertura en todo Aragón, Navarra y La Rioja.