Aragón celebra, por vez primera, el Día de la Atención Temprana

Los actos tendrán lugar en la Plaza de los Sitios de Zaragoza, de 18.00 a 19.00 horas
photo_camera Los actos tendrán lugar en la Plaza de los Sitios de Zaragoza, de 18.00 a 19.00 horas

Aragón celebra por primera vez el Día de la Atención Temprana. Será este lunes, 15 de abril, donde la Asociación Aragonesa de Atención Temprana leerá un manifiesto, en una jornada divulgativa y de sensibilización que contará con animación musical, talleres, camión de bomberos, pinta-caras, globoflexia y la actuación musical de Cuti Vericad. Tendrá lugar en la Plaza de los Sitios de Zaragoza, de 18.00 a 19.00 horas.

La Atención Temprana se define como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

Datos de Aragón 

En Aragón, se dispone desde 2003 de un Programa de Atención Temprana público, responsabilidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), por el que han pasado ya casi 9.500 niños y niñas y sus familias. En la actualidad cuenta con 25 centros de atención, con la participación de entidades concertadas como FAT, DFA, Fundación Down y UTE Huesca. Un total de 282 profesionales atienden actualmente a 2.042 niños y niñas y a sus familias.

Como retos del Programa de Atención Temprana en Aragón figuran eliminar las listas de espera que retrasan la atención a los niños, niñas y sus familias; y aumentar el número de niños y niñas atendidos. En el año 2018 se atendieron en Aragón al 3% de los niños y niñas de 0 a 6 años: 2.042 atendidos de la población total de esa franja de edad, que es de 67.591. Esta cifra está todavía lejos del objetivo del 10 por ciento.

Federación Española de Asociaciones de Profesionales

La Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana se constituyó en el año 2001 y aglutina el conjunto de asociaciones de las diversas comunidades autónomas. La Federación considera que ha llegado el momento de avanzar hacia un modelo común de Atención Temprana en toda España, con un una ley o norma estatal de Atención Temprana para todo el país, que establezca un marco regulador que garantice los contenidos de la prestación, los principios de actuación, el modelo de provisión, las condiciones de acreditación e indicadores de evaluación, así como la financiación regular y suficiente de los servicios.

Además, la Federación defiende que la financiación de la Atención Temprana sea pública (prestada a través de centros públicos o concertados), como derecho subjetivo de quien la precise, gratuita, descentralizada y ubicada en la proximidad del lugar de vida de los niños y niñas. El Día de la Atención Temprana se celebra a nivel nacional, en todas las comunidades autónomas, con la lectura del mismo manifiesto.