El Clínico, pionero en implantar una nueva técnica para el tratamiento de cataratas en niños

La intervención fue coordinada por el jefe de la Sección de Segmento Anterior
photo_camera La intervención fue coordinada por el jefe de la Sección de Segmento Anterior

El Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza ha sido pionero en Aragón en implantar una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de anomalías cristalinianas y cataratas en niños con un láser de femtosegundo. El Clínico es uno de los pocos centros públicos del país dotados con esta avanzada tecnología, que facilita enormemente la extracción de la catarata en los casos de mayor dificultad técnica.

Facultativos de las secciones de Oftalmología Infantil, Unidad de Resolución de Cataratas Complicadas (Urcac) y Anestesiología Pediátrica del Clínico de Zaragoza practicaron con éxito el pasado mes de febrero una compleja intervención quirúrgica en una niña de 3 años que presentaba una rara anomalía congénita del cristalino denominada coloboma cristaliniano. Dicha malformación provoca graves defectos refractivos que impiden focalizar correctamente las imágenes en la retina. El único tratamiento posible es extraer el cristalino alterado e implantar, si es factible, una lente intraocular.

Más precisión

Es la primera vez que en Aragón se utiliza un láser de femtosegundo para realizar una intervención quirúrgica sobre el cristalino en un paciente pediátrico. Frente a la cirugía manual tradicional, este tipo de láser aporta una mayor precisión, seguridad y rapidez, especialmente en los pasos más delicados de la operación.

La intervención fue coordinada por el jefe de la Sección de Segmento Anterior, el doctor Enrique Mínguez; y en ella participaron los también oftalmólogos León Remón (jefe de la Sección de Oftalmología Pediátrica), Nuria López y Patricia Ramiro. Beatriz Forniés fue la responsable del procedimiento anestésico.

Las anomalías en el desarrollo del cristalino y las cataratas infantiles son patologías poco frecuentes, pero siguen constituyendo un desafío para el oftalmólogo, tanto por la dificultad técnica del tratamiento quirúrgico como por la necesidad de mantener una rehabilitación y seguimiento constante del desarrollo visual del niño.

El Hospital Clínico Universitario es uno de los pocos centros públicos del país dotados con esta avanzada tecnología, que facilita enormemente la extracción de la catarata en los casos de mayor dificultad técnica. Desde hace dos años el Servicio de Oftalmología del Clínico, bajo la dirección de Javier Ascaso, cuenta con una Unidad de Resolución de Cataratas Complicadas (URCAC) dotada con dispositivos de última generación para ofrecer a los pacientes los mayores estándares de calidad, seguridad y eficacia.